Secciones del Blog:

12 octubre 2011

Houston, we have a problem


El otro día vi en GameFaqs la siguiente encuesta:


Para los que tengan problemas con el inglés, lo que están preguntando es "¿Cuál de los actuales mandos de consola es tu favorito de usar?" Y las respuestas más votadas son el mando normal de Xbox 360 y el DualShock de Sony. Nintendo no tiene apenas votaciones porque, directamente, no tiene ningún mando normal. Ya sabemos que esta votación no es mundial (es una web principalmente visitada por norteamericanos), pero creo que el resultado puede extrapolarse a lo que pensamos todos: algo no ha salido bien en este plan de nueva tecnología e innovación.

Esta entrada nos va a hablar de si las nuevas tecnologías están al servicio de los videojuegos o viceversa. La innovación está bien siempre y cuando sea útil. En el momento en que creamos algo innovador, por más molón que sea, si no tiene ninguna utilidad nos estamos equivocando. Entonces ¿por qué, después de crear el Wii mote, el PS move y el Kinect, los mandos tradicionales siguen siendo los favoritos de la gente?. La respuesta es sencilla: porque los primeros no son 100% necesarios.
Para los usuarios de Xbox y de PS3 no es algo que afecte mucho, realmente el uso de estos mandos queda relegado a un simple extra. Pero para los de Nintendo, te guste o no, tienes que pasar por el Wii mote. Pero antes de enfrascarnos con la polémica actual, retrocedamos un poco en el tiempo cuando las cosas aún tenían algo de sentido.


Ahora nos parece cutrecito y le sobra plástico por todos lados, pero el mando de Nintendo 64 fue el primero en introducir el joystick en las consolas. ¿Fue un capricho del departamento de I+D de Nintendo? No, aquí tenemos un claro ejemplo de cuando la tecnología está al servicio de la necesidad. El Mario 64 con D-Pad hubiera sido muerte. Tras eso todas las compañías fueron introduciendo el joystick principalmente porque todos los juegos empezaban a ser en 3D. Después se añadió un segundo joystick, que Sony ya lo había desarrollado en una de las varias revisiones de su mando original de PlayStation, y que Nintendo añadió en Gamecube sustituyendo los 4 botones amarillos del de 64 por el stick C. Todo esto nos pareció bien y nos gustó mucho hasta que Nintendo dio por muerta GBA y nos anunció Nintendo DS.


A pesar de lo fea que era, esta consola levantó muchas expectativas y yo me incluía entre los pikmins ansiosos de comprarla el día de su lanzamiento. Por aquel entonces aún confiaba plenamente en Nintendo y en todos sus productos y fui a muerte a por esta consola. La revisión posterior, la Lite, me gustó mucho más: tenía lo mismo que la DS original pero con el estilo y diseño que se hubiera merecido desde el principio. En cuanto a la DSi y a la DSiXL, en fin, ¿qué voy a decir? ¿No os habéis preguntado nunca qué extraña necesidad estúpida tienen todas las empresas de incluir cámaras en todos sus productos? Pues eso.

Las innovaciones fueron las siguientes: dos pantallas y una de ellas, la inferior, táctil. El picto-chat y todo eso fue muy divertido el primer día, después ya no vuelves a usarlo en tu vida. Al final la segunda pantalla sirvió únicamente para mostrar el menú y, en algunos juegos, ni eso. No creo que las dos pantallas fueran necesarias pero quizás sí hacen la experiencia más cómoda, pero vamos...

En cuanto al tema táctil entramos ya en zona peligrosa. Apareció una serie llamada "Touch Generations" que eran juegos basados en la tecnología táctil. Para mí el gran primer error de Nintendo. Ellos habían hecho una consola táctil y los juegos tenían que ser táctiles por huevos. Y así es como, poco a poco, la tecnología deja de estar al servicio de los videojuegos y se le empieza a dar la vuelta a la tortilla. Cierto es que se han inventado algunos juegos nuevos basados en este sistema y han triunfado y la experiencia ha sido satisfactoria pero, por favor, un Zelda Touch Generations como que no. O sea, que en vez de lanzar el boomerang le tengo que ir dibujando el caminito por donde pasará, ¿no? Ay, Nintendo, cuánto daño...

Para mí un juego bueno que hizo uso de la pantalla táctil y que recomiendo al 100% a todos los usuarios de Nintendo DS fue Kirby Power Paintbrush. No cogen al Kirby y lo destrozan para que quepa dentro de la innovación, sino que cambian el concepto de juego de Kirby y lo hacen compatible con el sistema táctil. Algo como esto sí merece la pena y está bien, pero todos sabemos que eso es un juego puntual, porque Kirby debe regresar a su estado normal. Pero ese juego puntual es muy bueno y mola mucho jugarlo con el lápiz táctil (hacerlo con la cruceta daría asco). Ahí, Nintendo, sí supiste hacerlo bien.


Las cosas con DS le salieron bien a Nintendo y se frotaron las manos con esto de la innovación y las nuevas tecnologías. Competir a nivel de números técnicos con Microsoft y Sony podía salirle muy caro, así que decidieron tirar por la vía alternativa y, un buen día, Iwata nos anuncia Nintendo Wii con un mando tan extraordinario que cuando lo viéramos todos diríamos "Wow!"


Yo esperé con muchas ganas esta consola. Me peleé con gente en el día de su lanzamiento para hacerme con ella y estaba convencido de que le devolvería el trono a Nintendo. Sin embargo me equivoqué, y no es culpa de ellos, sino mía. Nintendo ya había tomado una nueva dirección y yo me sentí engañado y decepcionado. No digo que el mando esté mal, sólo digo que es un extra y no puedes convertir un extra en la base de todos los videojuegos. Quizás a los niños de 10 años les mola mucho cortar la hierba del Zelda dando saltos y volteretas en el comedor, pero yo quiero jugar tranquilo, echado en mi sofá, con mi pote de pringles al lado sin necesidad de moverme demasiado. No me hagas saltar ni adoptar posturas raras para jugar. A mí me entró pánico cuando pensé en el Brawl y en este mando. Gracias a Dios que permitieron seguir usando el de Gamecube, lo cual me da la razón en que es un extra.

Hay muchos juegos de Wii que te dicen "coge el mando en posición horizontal", lo cual es lo mismo que decirte: "En este juego te hubiera ido bien un mando normal como los de siempre, pero como no lo tenemos coge el wii mote de lado y ¡buena suerte!" Qué gracia me hizo el Time Attack del Donkey Kong Returns, me encantó eso de estar agitando todo el rato sin parar durante horas. Me encantó... :__(
Cuando anuncian un juego nuevo de Wii, ¿cuántas veces os habéis preguntado: "¿Se podrá jugar de manera normal?" Pues a eso me refiero, a jugar normal...

Por otro lado, y al igual que con DS, hay juegos que los pruebas con el Wii mote y piensas que eso es lo mejor que has probado en tu vida. Tenemos el ejemplo de Metroid Prime 3: Corruption. Una vez lo has probado con Wii mote sabes que no vas a querer volver nunca más al joystick tradicional con este tipo de juegos.


Después, Sony y Microsoft no podían ser menos y pensaron "tenemos que hacer algo no sea que esto de los mandos futuristas triunfe de verdad". Así que Sony se limita a copiar/mejorar el Wii mote y Microsoft van de guays y se montan el Kinect que todo el mundo usa hoy en día en su casa (nótese la ironía).

Nintendo sigue intentándolo y este año nos ha sorprendido con la 3DS, de la cual podéis ver todo lo que pienso en la anterior entrada del blog o en este link. Y el futuro que nos espera tampoco es que sea muy alentador. ¿Una pista? Ved la siguiente imagen:

Y el tío parece contento y todo
El mando de Wii U ya de por sí es más grande que cualquier consola portátil del mercado. Sin duda vamos a estar muy cómodos jugando con esto, ya sólo falta que saquen algo para mover con los pies.

Finalmente Sony ha anunciado la sustituta de PSP, la que se llamará PS VITA. No sé por qué pero, a pesar de ser táctil por delante y táctil por detrás (y de llevar la rigurosa cámara requerida en todos los aparatejos nuevos), me parece la única consola de las anunciadas últimamente que sigue la línea de evolución lógica dentro de la tecnología basada en el mundo de los videojuegos.

Lástima de la caja que parece de agua BRITA


6 comentarios:

  1. Nintendo si tiene un mando normal, el Classic, y se puede enchufar el mando dela GameCube. Pero es leer "Wii" y asociarlo con "casual" o "mala consola", cuando no es verdad.

    El problema resida en que los actuales jugadores aún quieren jugar con el mando. Pasa con todo, hasta que no muera la primera generación la segunda no podrá alzarse. Según qué niños pequeños, a los 30 les resultará normal jugar con el Wii Mote y verán los mandos como algo cutre, pero de momento la gran mayoría absoluta de jugadores prefiere el mando tradicional. Sólo es cuestión de tiempo.

    En cuanto a Wii U, prefiero no decir nada hasta verla en vivo y en directo.

    ResponderEliminar
  2. @Ínfila: Sí es cierto que existe el mando classic, aunque no lo veo tan bien hecho como un mando clásico de generaciones anteriores. Quizás lo más parecido es el de Súper Nintendo pero con dos joystick, pero yo los sticks analógicos del classic los veo muy incómodos.

    Es verdad que nos cuesta un poco acostumbrarnos a los cambios y, seguramente, los niños que han crecido con el Wii Mote dirán que es mucho mejor que los mandos clásicos. En realidad el post no es una crítica al Wii mote (me parece muy bueno en ciertos juegos), pero de la misma forma que ahora todos los mandos deben llevar sí o sí joystick, no creo que todos deban llevar "move" por narices. En el futuro ya se verá.

    Por otro lado, yo no pienso que Wii sea una mala consola, aunque sí pienso que ha pecado de ser demasiado casual. Nintendo ha seguido haciendo los juegos que a mí me gustan y yo los he seguido comprando y seguiré haciéndolo con Wii U. Pero también pienso que han dejado un poco de lado a los jugadores de toda la vida en pro de la innovación con la finalidad de atraer a otro tipo de jugadores más casual. Además, esto es algo que hasta Iwata mismo ha dicho y que pretenden corregir en la próxima consola.

    Por otro lado el post va más enfocado a la idea de si son los videojuegos los que están al servicio de la tecnología (lo cual está sucediendo y es la primera vez que ocurre), y es un pequeño análisis de la situación del mercado. Si soy crítico con Nintendo es porque son los que más me importan.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al enfoque del post, creo que sí, que los videojuegos están al servicio de la tecnologia, porque primero manda ella y luego los juegos. Se crean X videojuegos para X tecnología, no X tecnología para X videojuegos.

    A mí me pareció bien que algunos videojuegos de Ds no utilizasen el stick, ya que en muchos de ellos el control lo tengo al revés, ya que soy zurda, y según qué juegos no puedo jugarlos (hasta he tenido que girar la consola para poder hacerlo). Por otro lado ha sido una muy buena apuesta por parte de Nintendo ya que las experiencias con los videojuegos han evolucionado mucho, pero sí es cierto lo que dices que se ha vendido en cuanto a tipos de videojuegos, y por eso es tan duramente criticada, pero en realidad es la más lista y mejor de todas, ya que les está dando al público lo que quiere, y me refiero al público consumista. Con los hardcores no se hace dinero y eso mismo es lo que han querido plasmar en su consola. Por un lado es bueno y por el otro no, claro, pero actualmente no creo que una persona tenga que ser de una sola plataforma sinó comprar en función a los videojuegos que le gustan.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, al final hay que ir a por los juegos que a uno le gustan independientemente de la consola. Yo sé que si sólo me hubiera quedado con Wii en esta generación me hubiera perdido muchas cosas, pero cierto es que antes siempre había podido estar solo con la consola de Nintendo y esta vez no. Y eso ya significa algo, pero bueno... hoy en día hay que buscar las joyas en el software y adquirir el hardware para jugar, lo cual es más dinero, más tiempo y todo eso que ya sabemos :P

    ResponderEliminar
  5. Para los pies tienes la Balance Board :D
    xD.

    Mi opinión está a medio camino entre la entrada (demasiado crítica en algún punto que no comparto) y la de Ínfila, en cuanto a puntos objetivos y de mercado.

    A mí la caja de Vita me recuerda terriblemente a las cajas de móviles, jajaja, supongo que quieren tirar mucho por ahí.

    Con Wii U también me abstengo de momento :P

    ResponderEliminar
  6. @Jero: Jaja, es verdad, la Balance Board es para los pies. Madre mía, lo tienen todo cubierto, o casi todo... xD.

    Supongo que la entrada suena muy crítica pero es más un pelín de sarcasmo que otra cosa :P

    ResponderEliminar