Secciones del Blog:

14 septiembre 2011

Failure in 3DS


Cuando Reggie nos anunció Nintendo 3DS en el E3 del año pasado todo parecía seguir como siempre: nadie puede con Nintendo en el terreno de las portátiles. El aparato que reproducía imagen en 3D sin la necesidad de gafas parecía haber convencido a todo el mundo. Sin embargo, y a pesar de que Reggie dijo que el catálogo de lanzamiento satisfaría a los jugadores hardcore (¿hola?), no se mostró ninguna joya en movimiento (Kid Icarus fue una sorpresa, pero ahí se quedó).

Fue pasando el tiempo y finalmente la consola salió a la venta con un catálogo de lanzamiento penoso y a un precio que hasta con Zelda y Mario juntos te lo piensas. Bueno, miento, con un Zelda y Mario juntos NO te lo piensas, pero no fue el caso. Ellos pensaron que la máquina que habían hecho ya estaba bien: "¡lleva las letras DS en el nombre, tiene que funcionar por narices!" ¡Zas! en toda la boca. No eres Apple, Nintendo, no puedes sacar un iPod mediocre a 200 euros y pretender que venda como churros solo por el nombre y la manzanita. Hay que currárselo más. Mira, sólo que hubieras sacado buenos juegos de lanzamiento ya hubiera funcionado, a pesar del precio... Y luego nos hubieras podido timar con un nuevo modelo y nuevas prestaciones como siempre haces, pero al menos nos habríamos estado viciando contentos durante todo este tiempo en vez de tener nuestra 3DS olvidada en la estantería cogiendo polvo. Nos has vendido un hardware sin software y pretender llenar ese hueco con el "remake" del Ocarina ha sido casi insultante, sobretodo para el propio juego que se merecía algo mejor que hacer de canguro.


Cuando deciden bajar el precio de la 3DS el error se convierte en evidencia pública. Nintendo reconoce que se equivocó y para compensar a todos los que la compraron al precio injusto les permiten obtener juegos en exclusiva que podrán descargar directamente en sus consolas. La compensación no me parece mal, hay juegos interesantes, pero el daño ya está hecho y el ambiente caldeado. La gente recela de la máquina, la ven con otros ojos y se sienten engañados. 

Sin embargo la catástrofe sólo acaba de empezar porque, hace apenas dos días, Nintendo se atrevió (y digo "atrevió" porque hay que tener valor para hacer esto) a anunciar el siguiente periférico:

Nintendo 3DS Expansion Slide Pad

Dime que no es cierto, dime que es una ilusión óptica bajo los efectos del 3D sin gafas. Señores, les presento el Expansion Slide Pad, el complemento perfecto para su portátil preferida. Ahora podrán rotar la cámara sin obstáculo alguno. Y todo por el módico precio de 14'95 euros. Por cierto, el aparato va con pilas AAA (sí, lo habéis leído bien). Lamentablemente ahora, al principio, sólo será compatible con algunos juegos, pero tenemos la esperanza de que algún día todos los juegos de 3DS tengan que pasar por el uso de este fantástico periférico.

¿Por qué Nintendo? ¿Por qué? Si todos sabemos que el año que viene vas a sacar la 3DS Lite, que será mucho más fina que la original y ya llevará el segundo joystick incorporado de serie. ¿Qué estás haciendo? El reinado de las portátiles es tuyo, no tengas miedo de Sony y su PS Vita, no tengas miedo de los fantásticos juegos que están desarrollando para esa consola que triplica en potencia y cachivaches a la 3DS, no tengas miedo y vuelve a ser la de antes, por favor.

En fin, al menos ahora se han anunciado los juegos buenos, los que harán que, junto con la bajada de precio, las ventas de la 3DS suban como la espuma (con o sin joystick). Algunos de estos juegos son los que anunció Nintendo en la Nintendo 3DS Conference 2011: Fire Emblem, Bravely Default Flying Fairy (ni idea pero pinta curioso), Metal Gear Solid 3D, The Legend of Zelda: Four Swords, Mario Kart 7, Animal Crossing 3D, Super Mario 3D Land, Luigi's Mansion, Resident Evil Revelations, Paper Mario 3DS, Kid Icarus Uprising y otros más.

Con este catálogo Nintendo ya puede hacer frente a todo lo que se le ponga por adelante, pero no hemos de olvidar que la Vita de Sony es todo un maquinón que también dispondrá de un catálogo muy suculente. Si los errores iniciales que ha tenido Nintendo con 3DS acabarán pasándole factura o no, es algo que el tiempo dirá. De momento el escenario se presenta muy interesante y no dudo de que la competencia en el sector portátil se presenta más reñida que nunca.

I'm loving it



4 comentarios:

  1. Ahora también tocara comprarse una funda independiente para esa aberración de anexo no? xD

    ResponderEliminar
  2. @Ruka: Sí, estaría bien que sacaran una funda de Hello Kitty para estampar la cara de Kitty encima del Joystick xD.

    ResponderEliminar
  3. Nintendo tendría que replantearse muchas cosas, pero yo le aconsejo que despida a todos sus directivos (incluido Miyamoto, que últimamente está haciendo mucho daño) y deje paso a la nueva generación.

    Increíble que ni con Zelda se venda la consola.. no, si al final FFVII será mejor que Ocarina en éste aspecto...

    ResponderEliminar
  4. Lo de 3DS es desesperante, Nintendo está confudida y se ataca a sí misma, a mí me tienen loca, ya me espero cualquier cosa y... qué remedio, me lo tomo a risa U^_^

    ResponderEliminar