"What I fear most isn't death. What I fear
most is... attachment.
Once I become attached to something, I fear that I
will lose it.
That's why we only live for the moment... But you...
You brought me pain... Pain that I didn't want... Pain
that I never asked for...
When I'm with you, I fear everything... I fear loss, I
fear death...
I fear that my time with you will end..."
Chidori
Yoshino.
-Aviso de Spoilers-
Introducción.
Persona 3 Portable (P3P) es una pequeña joya que ATLUS nos trajo en
forma de UMD el año pasado. Es una especie de “remake” del original de PS2 que
además incluye varias novedades. La principal es la de poder elegir entre chico
o chica como personaje principal del juego. Ha recibido muchas mejoras que ya
se adaptaron en Persona 4, entre ellas el hecho de poder manejar a todos los
personajes con la táctica direct command
o el hecho de que tus aliados puedan salvarte de un golpe mortal. Otra novedad
a destacar es que, debido a la capacidad de los UMD de PSP, se optó por un mapeado
2D con accesos mediante menús o atajos haciendo un uso del joystick parecido al
de un ratón de ordenador. Todas las escenas que en el original eran animadas
han sido eliminadas y en su lugar se ha subtitulado todo bajo la imagen del
personaje. Una lástima lo de las escenas anime, pero es comprensible debido al
formato en el que fue lanzado. Finalmente, la novedad que más me ha afectado ha
sido el añadido de un nivel extremo de dificultad llamado Maniac Mode. En este modo no puedes llevarte nada de partidas
anteriores, empiezas de cero. Los enemigos te hacen el doble de daño y tienen
mucha más ventaja a la hora de iniciar el combate. Subir de nivel y la
recolección de objetos se hacen mucho más duros, y el precio de los personas
registrados los hace intocables. Por no mencionar el hecho de que crítico =
muerto, la mayoría de las veces. Y como lo mío con los videojuegos es el
masoquismo puro y duro, no pude evitar empezar el juego en este modo. El
resultado final ha sido el 100% tras 150 horas de juego ^^U
Lo
que significa jugar en Maniac Mode.
Vínculos sociales.
Ahora que lo he acabado me siento algo triste. Llevo tanto tiempo
(y tantas horas) con los personajes de este juego que les he cogido cariño.
Algo parecido a cuando leemos un libro y nos encaprichamos con alguno de sus
personajes y, cuando se acercan las páginas finales, empezamos a temer el
momento de la despedida. Con P3P me he sentido realmente como un miembro más
del grupo de amigos. Como sucede en todos los Persona, el sistema de vínculos
sociales está también presente en este juego. Debido a que ya jugué al Persona
3 original de PS2, decidí escoger como personaje principal a la chica. He de
decir que, tras tanta dedicación, al final mi mente empezaba a pensar en femenino
(^^U) y eso me ha hecho ver que si fuera una chica en la vida real sería muy
cruel con los chicos xD.
El juego está dividido en dos partes bien diferenciadas: algo así
como el simulador social donde somos estudiantes de un instituto, conocemos a
gente, asistimos a los clubs de deporte, salimos a comer, vamos de compras,
tenemos citas y hasta podemos ligar con los personajes del sexo opuesto; y la
parte rolera que se ubica en el Tartarus: una torre inmensa que aparece por la
noche durante la Dark Hour.
Por la noche el instituto se convierte en el Tartarus. |
Ambas partes están conectadas. Cuanto mayores sean tus vínculos
sociales y cuantos más tengas de ellos, más oportunidades tendrán tus personas
de aumentar de nivel. Y con esto llegamos al tema central del juego: los
personas.
Personas.
Resulta muy interesante la visión nietzscheana con la que ATLUS ha
creado esta serie de juegos. Cada personaje del juego es un “elegido” para
permanecer despierto durante la Dark Hour.
Un profundo simbolismo se esconde tras el hecho de que todos los demás, la
gente normal que está durmiendo, se transforman en sarcófagos durante esa hora
oscura. La inconsciencia vence a todo aquel que no ha despertado su persona y
lo sumerge bajo la superficie del iceberg de Jung. De esa inconsciencia brotan
las sombras, enemigos multiformes que viven en el interior del Tartarus.
Persona es el poder individual que tiene cada personaje dentro de sí (aunque el
principal puede manejar varios a la vez). Es como un aspecto interior, el ser
mismo de ese personaje, que se manifiesta en ese mundo de sombras para derrotar
al mal. Sin embargo, el persona inicial debe desarrollarse para alcanzar su
máximo poder, lo cual está íntimamente relacionado con la evolución espiritual
del ser. Como podéis ver se trata de un juego muy elaborado con un profundo
análisis sobre los aspectos psicológicos de los seres humanos. No sólo es así,
sino que además todos los personas están inspirados y basados en infinitud de
leyendas y mitologías de todos los lugares y tiempos. Podemos tener personas de
dioses japoneses, griegos o nórdicos, y a su lado controlar también demonios de
todo tipo de culturas y civilizaciones. Es un juego que tiene mucho que enseñar
y será muy satisfactorio para todo aquel que siempre espera un mensaje profundo
más allá del simple argumento del juego. Como guinda del pastel esotérico
tenemos todo el sistema de arcanas del tarot egipcio clasificado a través de
los persona. Así pues algunos serán de la arcana Luna, otros de la Sol, otros
de la Torre, etc.
Memento Mori.
Ryoji Mochizuki. Su arcana es la fortune. |
El lema de esta serie de juegos es “Bonds of people is the true power” es decir, “El verdadero poder
son los vínculos con las personas.” Sin embargo, hay un tema central en este
juego. La muerte está muy presente en P3P y muchas son las ocasiones en las que
los personajes discuten sobre el significado de la vida. El juego nos ofrece
varios puntos de vista y distintas maneras de entenderlo según el final que consigamos.
En el Bad Ending vemos que el grupo
se vuelve más despreocupado. Carecen del conocimiento para trabajar sobre sí
mismos y crear un futuro mejor. Sólo Aigis sigue recordando lo que sucedió,
pero no puede intervenir porque sabe cuál fue la elección que se tomó. Aquélla
por la que Nyx se da a conocer:
“Aquello que más teme la gente…
Aquello que tratan de ignorar…
Eso es lo que soy.”
Nyx
Avatar.
Cada personaje tiene sus propios problemas, una historia
individual que iremos recopilando a medida que avanzamos en su vínculo social.
Llegar al máximo de ese vínculo nos permite saber cómo acabó la historia (y
saber un poco más en el final del juego si logramos maximizar el vínculo). Hay
varias frases a lo largo de este juego que bien merecerían ser enmarcadas. Una
de ellas es la que Ryoji nos comenta en la imagen superior. Creo que el mensaje
más importante de este juego es el que ya se nos presenta en el opening: Memento Mori (recuerda que morirás).
Ryoji sufre porque sabe que todo lo que fue bonito y hermoso al amanecer, no
será más que polvo y ceniza cuando anochezca. ATLUS trata, a través de los
vínculos sociales, de hacernos ver lo importantes que son las relaciones con
los demás, lo que nos aportan y lo que nosotros podemos aportarles a ellos.
Desde el punto antagónico tenemos a Strega, una organización compuesta de 3
miembros cuyo líder, Takaya, basa el poder en la soledad. Otro de sus miembros,
Chidori, tiene una fantástica frase que he escrito al inicio de esta entrada
donde podemos ver que lo que más teme en esta vida es el apego, pues eso
conlleva la pérdida y la pérdida conlleva el sufrimiento. Antes de enfrentarse
al enemigo final, Strega y SEES (el nombre que recibe el grupo de los
protagonistas) tienen una conversación donde se revela por completo los puntos
de vista de ambos grupos, pero prefiero no spoilear más sobre esto.
Takaya Shakaki, líder de Strega. |
Sistema de Combate.
En cuanto a los combates, están basados en un sistema de
debilidades. Todos los enemigos son débiles a algo (o en su defecto reciben
daño neutral). Los personajes del grupo también son débiles a algún elemento en
concreto. Explotar estas debilidades de la forma correcta nos llevará a la
victoria. La gracia del juego está en que a veces varios enemigos se combinan
entre ellos con debilidades que son absorbidas o repelidas por el otro enemigo,
con lo que siempre hay que establecer un plan estratégico. Por otro lado, si
logras golpear a la sombra por detrás, iniciarás el combate con un turno de
ventaja. En Maniac Mode, si no vas
con cuidado suele ser al revés. Donde la cosa ya roza lo imposible es cuando el
juego establece un patrón de ataque concreto que puede contradecir las normas
que se habían aprendido hasta ese momento. El ejemplo más claro es contra Nyx,
el enemigo final del juego, pero Theodore y Margaret abusan de esta estrategia
sobremanera.
The Fall.
Velvet Room.
La Velvet Room es la habitación con la que se inicia el juego. En
esta habitación conocemos a Igor, un hombre viejo y misterioso que nos habla
sobre las arcanas y el poder conocido con el nombre de persona. Con él hay que
firmar un contrato a través del cual se desarrollará el trabajo de los vínculos
sociales y todo lo relacionado con las fusiones de personas. A parte de Igor,
también está el asistente. En mi caso escogí a Theodore, ya que es la novedad a
elegir si tienes como personaje principal a la chica. También existe Elizabeth,
que es la versión femenina (y la original) del juego. Theodore te ayuda en
varios asuntos relativos a los persona. Lleva un compendio de todos los que has
registrado y, además, es el encargado de ofrecerte las misiones secundarias
conocidas como “quest”. Algunas son
fáciles y otras no tanto. En total hay 80 y su rango de dificultad va de 1 a 5.
No es obligatorio hacerlas todas pero las recompensas que dan bien merecen la
pena. Las dos más difíciles son las siguientes: derrotar a la muerte y derrotar
al oponente definitivo.
La muerte.
Se conoce con el nombre de The
Reaper. Esta entidad se mueve por todo lo largo y ancho del Tartarus. Suele
aparecer cuando te demoras mucho en un piso o cuando obtienes una carta
manchada con el símbolo de la muerte. Si te encuentras con ella en los primeros
niveles es muerte garantizada. Cuando desbloqueas la quest para enfrentarte al Reaper
se supone que debes tener nivel para derrotarlo. Aún así no es tan fácil:
Be
careful… I sense Death!
Theodore.
Theodore es muy simpático y se porta muy bien con la prota. A
veces le pide que le muestre cosas del mundo exterior y van juntos a pasear cerca
del templo o por la avenida comercial. Sus peticiones son siempre justas y bien
recompensadas. Pero todo tiene un límite. Al parecer a Theo se le subió a la
cabeza eso de las quest y al final
nos acaba pidiendo algo más allá del nivel 5 de dificultad. Derrotar al
oponente definitivo. Resultó ser él mismo:
La
quest más difícil del juego: derrotar a Theodore.
Regalitos de ATLUS.
Pues sí, el juego además tiene algunos detallitos que bien son de
agradecer para el gamer más veterano
de la saga. El primero de los guiños aparece cuando hay unas jornadas
deportivas en las que nuestro instituto participa. Estas jornadas nos llevan a
visitar un pueblo llamado Inaba, que resulta ser el lugar donde ocurren los
acontecimientos del Persona 4. Por si fuera poco, nuestros personajes se alojan
en la posada Amagi, cuyos dueños son los padres de una de las protagonistas de
Persona 4: Yukiko Amagi.
Aquí aparece con el pelo más corto y con 2 ó 3 años menos que en Persona 4. |
Ay, Yukiko, si supieras lo que te espera... |
Aquí se menciona a Chie Satonaka, otro personaje de Persona 4. |
El siguiente guiño mola mucho al principio pero después se
convertirá en la peor pesadilla del juego. Llegado cierto momento del juego, en
la entrada del Tartarus aparecerán dos puertas más. Una de esas puertas lleva a
un interior desértico repleto de muchas otras puertas más. En ese espacio
conoceremos a Margaret, que no es otra que la asistenta de Igor en la Velvet Room del Persona 4. Es la hermana
mayor del trío velvet (como los llamo yo) y ciertamente es la que más respeto
genera. Al principio va de guays diciéndote que en cada una de las puertas
podrás enfrentarte a todos y cada uno de los jefes que has ido encontrando en
el interior del Tartarus. Después ya lo complica un poco más abriendo nuevas
puertas basadas en estrategias concretas de batalla. Si a pesar de la
dificultad superas todas esas pruebas, tranquilo, aún queda el combate final:
luchar contra ella (y es mucho peor que en Persona 4). Éste fue el combate que
me hizo lamentar haber elegido Maniac Mode:
Combate
contra Margaret, el enemigo más poderoso del juego.
El detalle final que tiene ATLUS no es ni más ni menos que
hacernos un pequeño adelanto del que iba a ser su próximo juego estrella:
Catherine. Durante los tres últimos días del juego, si se accede a la discoteca
del centro, encontraremos a un hombre ahogando sus penas en el alcohol. Ese
hombre es Vincent, el protagonista del videojuego Catherine (que ha salido
recientemente en España). La breve conversación sirve para hacernos una idea de
lo que va ese juego. Pobre Vincent…
Vincent
tiene los días contados.
Conclusiones.
Algo que me ha gustado mucho en este juego y que espero que implementen en los futuros juegos de la saga, es la posibilidad de hacer
aprender habilidades a los persona mediante skill
cards. Esto facilita mucho más el trabajo con las fusiones y se consigue
obtener mucho más rápido un persona definitivo con las habilidades definitivas (como es el caso
de Orpheus Telos, el persona más poderoso).
P3P es un gran juego que hará que tu PSP acabe echando humo. Su
banda sonora es fantástica y muy pegadiza. Aprender a gestionar bien tus
personas, cómo fusionarlos, qué habilidades darles y cómo registrarlos te
llevará la mitad del juego o más. El argumento del juego, sin irnos más allá de
lo necesario, nos plantea (y a la vez trata de responder) cuestiones
fundamentales sobre el significado de la vida. Es un juego que no dejará
indiferente a nadie. Posiblemente sea demasiado complejo para gente que no esté
acostumbrada a este género pero no es nada que con un poco de esfuerzo y ganas no pueda solventarse. Para todos los que aman los JRPG o simplemente para aquéllos
que desean un juego que pueda plantearles un reto y que sea largo y
consistente, Persona 3 Portable no les defraudará.
NOTA: 9/10
Extras.
Como extras he subido el vídeo del Bad ending, del True ending y un video de lo que sucede cuando se usa Armaggedon de primer turno contra Theodore.
Bad Ending.
True Ending.
Armaggedon Epic Fail.
Muy buen análisis para tan maravilloso juego ^o^
ResponderEliminarCuando esté en casa me miraré estos vídeos del final, que intuyo que yo me saqué el bad ending, claro xD. Tú en cambio con el 100% a dificultad máxima, ¡eres un máquina! :D
P3P es un señor juegazo, aisss, yo también echo de menos a sus personajes, sientes que realmente eres uno más en el grupo de amigos.
Me alegro de que te haya gustado el análisis, Jero ^_^ Ya has visto que desde que te dije que me quedaba poco para terminarlo hasta ahora, han pasado unas cuantas semanas (y unas 60 horas más dentro del juego, jaja).
EliminarEl bad ending es en el que puedes acabar el juego el 31 de diciembre. El True ending es el que lo acabas el 31 de enero y te enfrentas a Nyx. Si te enfrentaste al jefe final, entonces viste el final bueno.
La verdad es que los Persona ya suelen ser difíciles de por sí, y pasarlo en Maniac Mode al 100% ha sido bastante durillo... pero lo he conseguido más por perseverancia que por habilidad, así que tampoco soy tan bueno ^^U Pero gracias por el cumplido :D
Por cierto, sé que tenemos pendiente el Persona 2 de PSP, pero de momento necesito un ligero respiro de esta saga. Si no te importa esperar un poco más... :P
Ya veo ya, es que le has dedicado una cantidad de tiempo bestial. Pero eso mola, que cunda tanto un videojuego es muy buena señal ^_^
EliminarAh, pues sí que ví el final bueno. Gracias por la info :)
Yo ahora mismo no tengo tiempo de ponerme con el P2, jajaja. Además, estoy jugando el Legend of Heroes ahora mismo en la PSP (U^_^) De todos modos, ¿no sería mejor jugarse el uno primero? Creo que tienen relación directa, ¿no? Aunque ese habría que traérselo de USA, que no creo que lo traigan ya (ojalá me equivoque xD). ¿Viste que han anunciado la segunda parte del Persona 2 también en PSP? Muajajaja, qué alegría más grande me llevé ^o^
Normalmente me gusta exprimir los juegos al máximo y conseguir hacerlo en el nivel más difícil. Aunque he de decir que a veces se hace algo frustrante (pero muy satisfactorio si lo superas al final). La vida del jugón exigente puede llegar a ser muy dura xD :P
EliminarOye, pues no sabía que iban a sacar la segunda parte del P2 para PSP, ¡qué buena noticia me acabas de dar! :) Y sí, sería mejor jugar al uno antes, tienes razón, pero me parece que a este paso tendremos que acabar importándolo... Bueno, de todas formas seguro que juegos por jugar no nos faltan (además, esta mañana me han llegado Xenoblade Chronicles y The Last Story... ^^).
La vida se nos hace corta, Jero xD.
Muy buena entrada, se nota que le has echado un buen puñado de horas y que lo has disfrutado. Es uno de mis juegos favoritos de psp, en su momento le dedique un porrón de horas, logre conseguir el final bueno, pero nunca pude vencer a la muerte, de hecho me mato varias veces por lentorro. De acuerdo contigo en lo de darle habilidades a las "personas" eso facilita mucho hacer ciertas misioncillas y fusiones mas poderosas.
EliminarMe han entrado unas ganas locas de volver a jugarlo, pero ahora no puedo!!!! arrgh!!! Que grande lo de Yukiko, no me acordaba de esa escena
Sí, es un juego que si te gusta te consume todas las horas xD.
EliminarLa muerte es un enemigo bastante chungo, tienes que ir bien preparado y tener equipamiento elevado con inmunidades al elemento débil. Lo normal es que te mate xD.
Lo del las Skill Cards creo que también lo ha heredado el Persona 4 Golden de VITA, que en cuanto pueda me pongo con él que ya tengo ganas mil de catarlo ^__^
Gracias por el comment, Sr_Luque ;)
Buen Analicéis gracias a un amigo es que pude conocer Persona 3 y desde el primer momento que lo jugué me encanto apenas Ayer lo acabe y saque el Verdadero Final y otra ves lo volveré a jugar para esta ves sacar los 2 social links que me faltaron y también para acabar con los jefes mas fuertes del juego O.0/
ResponderEliminarGracias, me alegro de que te gustase el análisis. Es un gran juego y sin duda se merece ser re-jugado varias veces si todavía tienes cosas pendientes por ver.
EliminarUn saludo y disfruta de tu próxima partida ;)
jaja la primera vez q peleé con theodore uso megiadolan desde su primer turno sin que usara armaggedon y solo use un ataque basico de slash XD
ResponderEliminarSí, lo bueno de los miembros de la Velvet Room (y otros por el estilo), es que tienen su propio patrón de combate completamente distinto de todo lo demás que hay en el juego, por eso pueden parecer imposibles al principio y matarte de un solo golpe xD.
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