Lamentablemente
no podré analizar este juego con la debida atención que se merece ya que ha
habido un lapso de tres meses aproximadamente en el cual me vi obligado a
interrumpir mi partida. Éste es un juego con una cantidad ingente de
información y hay que estar muy encima de él y ser muy constante para no perder
el hilo de la historia y la habilidad adquirida en su aspecto jugable. Sin
embargo, haré todo lo posible para dar a conocer esta pequeña joya de GUST, que
seguramente pasó desapercibida aquí en occidente y pocos conocen sobre esta
saga que ahora, gracias a su última entrega en PS3, ha empezado a despertar más
allá de los confines de oriente.
Cuando
hablamos de Ar Tonelico (AT) hay que saber que es una saga que no nos dejará
indiferentes; tanto para bien o para mal. Ha sido y sigue siendo una serie muy
criticada por una gran mayoría del público mientras que sus fans alegan que se
trata de obras maestras. La verdad es que hay que cruzar una barrera de grosor
considerable para no empezar a despotricar sobre el contenido de estos juegos.
Se ve de lejos, y con mucha claridad, que es un juego japonés y que se creó
pensando en el publico japonés. Tanto AT1 como AT2 son juegos cargados de eufemismos
e insinuaciones que pueden truncar la experiencia a más de un jugador que no
haya sido capaz de cruzar esa primera barrera a la que me he referido. Pero no
os asustéis, nada de lo que aparece en los juegos está más allá del límite y
todas estas insinuaciones únicamente están para divertir al jugador, pero es
cierto que en algún momento pueden llegar a hacerse algo pesadas por la frecuencia
en la que aparecen y la abundante cantidad que hay de ellas. Esto es algo que
ocurre muchísimo en el primer juego y que en el segundo, al parecer, decidieron
rebajar un poco para ofrecernos un argumento mucho más profundo y trabajado.
En cuanto a AT3, no puedo decir nada todavía porque no lo he empezado a jugar,
pero como muchos sabréis las protagonistas de la aventura pasan por un proceso
llamado “purga” en el que deben ir desnudándose en combate para ir así
aumentando el nivel de sus poderes. Me reservo de momento mi opinión sobre este
asunto, al menos hasta que no me haya pasado el juego y pueda juzgar de forma
más objetiva.
-Aviso de Spoilers-
En
esta entrada nos centraremos en Ar Tonelico II: Melody of Metafalica. Es el
típico juego que el manual de instrucciones es mejor leerlo una vez ya te lo
has pasado o, al menos, cuando ya lleves muchas horas de rodaje. Leerte el
manual antes de empezarlo es suicidio directo por lo complejo que es. Salió en
el año 2007 en Japón pero los americanos y nosotros tuvimos que esperarnos
hasta 2009 para hacernos con él. Los gráficos son muy al estilo de GUST, es
decir, nada a destacar y perfectamente podría pasar por ser un juego de la
generación anterior. Sin embargo las ilustraciones y los diseños de personajes,
así como el de los escenarios y otros decorados, son notables. Como casi todos
los juegos de este estudio, nos encontramos con el problema de los múltiples
finales. Para AT2 tuve que usar 8 archivos de guardado distintos y para AT1 usé
9. No es que sean todos necesarios, pero si quieres tener guardados en
distintos archivos todos los finales del juego, necesitas mínimo 4 slots fijo.
A diferencia del primer juego donde podías completar la cosmosfera de todas las
reyvateils de tu equipo, en esta segunda entrega llegará un punto en el que
tendrás que escoger con cuál de ellas decides quedarte. Es a partir de ahí
cuando toca crear nuevos archivos de guardado. Aunque pueda resultar molesto al
principio, me parece que es la forma más correcta ya que, por ejemplo, no tenía
sentido en el primero haber llegado al máximo nivel de todas las cosmosferas de
tus compañeras y seguir con ellas como si no pasara nada.
PERSONAJES
Los
personajes de AT2 me resultan mucho más trabajados que los del 1. El primer
juego consistía en 3 fases y el segundo en 5, por esa razón el juego es mucho
más largo y se ha podido construir más alrededor de los personajes principales.
Todos ellos tienen su propia historia, sus fantasmas del pasado que les
persiguen, y cómo actúan y son en el presente debido a todo lo que han vivido
en el pasado.
Croix Bartel
Es
el protagonista del juego, el personaje que lleva el jugador. Su historia, en
realidad, es la más simple de todas. Es muy parecido a Lyner Barsett, de AT1,
pero un poco más evolucionado. No sé cómo será Aoto (el personaje principal de
AT3), pero todos los protagonistas masculinos de esta serie parecen un poco
tontitos. Digamos que todos responden de la misma manera a las insinuaciones de
las reyvateils para dar juego al contenido picante, pero muchas veces está
fuera de lugar o se nota demasiado forzado.
Luca Trulyworth
Luca
es la primera reyvateil con la que decidí pasarme el juego. Me parecía un
encanto de chica y muy divertida (la risa en el doblaje está muy bien lograda)
pero, a pesar de eso, el juego se encarga poco a poco de mostrarnos su cara
oculta. Al final resulta ser un personaje mucho más oscuro de lo que parecía al
principio, con sus propios intereses y objetivos en la historia, lo que la
acaba alejando del personaje principal. Llegados a ese punto la verdad es que
yo también me sentí traicionado y desde entonces, todo y que al final se acaba
arreglando, no puedo evitar verla como un poco falsa. Eso sí, físicamente es la
que me parece más atractiva :P
Cloche Leythal Pastalia
Con
Cloche me sucedió al contrario que con Luca. Al principio no la aguantaba y me
parecía una borde (aunque fuera por cumplir su oficio). Pero después de pasarme
el juego con ella he de decir que el trabajo llevado a cabo con este personaje
es increíble. No sólo me acabó pareciendo entrañable, sino que además puedes
llegar a entender muy bien su manera de actuar: la presión que recibe por ser
la Doncella, sus torpezas y sus debilidades, así como su orgullo y su trauma de
pequeña. Posiblemente sea el personaje más profundo de todo el juego y los
niveles finales de su cosmosfera, así como (ojo spoiler del copón) su lucha
interna por aceptar a Alice que simboliza toda su infancia y el horror de los
experimentos que sufrió de pequeña en el laboratorio de IPDs, son dignos de ser
escritos en una novela.
Jacqli
Jacqli
es la tercera reyvateil y, aunque es la que más historia tiene detrás debido a
que se trata de Mir (enemigo final de AT1), no es la que más interés me ha
despertado. La aprovechan mucho para dar a explicar cosas o solucionar asuntos
de aparente resolución imposible. Si has jugado a AT1 está bien porque, junto
con Spica, hacen mención a varios personajes del primer juego, sobretodo a
Shurelia (Eolia). Lo que sí está guay de esta reyvateil es que, debido a su
condición de ß-type, es una auténtica máquina de la magia roja y una vez la
empiezas a probar siempre la quieres en el equipo. Por otro lado, el final del
juego con Jacqli no me parece muy creíble, no me cuela que ella y Croix pudieran
enamorarse. Estamos hablando de la reyvateil más poderosa que existe en Ar
Ciel, no es posible que acabe con Croix… ¬¬ Aún así entiendo que a los
diseñadores del juego no les quedara más que hacer lo que hicieron con ella.
Cocona Bartel
Cocona
es una reyvateil que todavía no ha despertado sus poderes por ser muy joven.
Así pues, en vez de quedarse en la retaguardia cantando canciones se pondrá en
primera fila a luchar junto a los fuertes. Cocona es algo así como el punto
débil de Croix y cuando despierta como IPD la usan para que el protagonista
sienta la necesidad de protegerla y nosotros los jugadores entendamos que hay
algo que no está bien en esto de capturar IPDs. De todos los ataques EX de los
personajes jugables, el de Cocona triunfa "I can do it too!" xD.
Leglius Branchesca
Leglius
es el comandante del ejército de Grand Bell y es el mentor de Croix. Es el
típico personaje cachas que al final se descubre que tiene un corazón de melón
en su interior. Hay un flirteo muy sutil entre él y Amarie pero no deja de ser
algo retorcido ya que ella le recuerda a su difunta hija... Sin comentarios.
Amarie Gelade
Amarie
es el personaje más versátil de todos y, bien equipado, el más
mortífero. En combate, si la llevas bien, es una auténtica máquina de matar. Sus
habilidades en Psychics habilitan los golpes críticos, puede dañar a todos los
rivales a la vez y puede curar a todo el grupo con una buena cantidad de
puntos de vida. Equipada con una IPD con máximo rango en Instant Kill puede
acabar con todos los enemigos de un golpe apenas sin despeinarse.
ARGUMENTO
El
argumento es lo que aparece cuando superas la primera barrera compuesta por
ecchi, fanservice y demás. Realmente AT2 sí tiene argumento, y muy grande y
profundo en verdad. Las líneas de texto de este juego son infinitas y prestar
atención a todo lo que se dice puede acabar con la cordura de más de uno pero,
si lo superas, descubres un juego con muchos mensajes a transmitir. Uno de los
principales es algo que siempre ha tenido ocupados a los políticos: cómo
ganarse la confianza de la gente después de haber sido engañados y usados para
satisfacer el interés egoísta de un gobierno.
Metafalss
es un continente donde apenas queda algo de tierra donde vivir. Por motivos que
no vienen al caso la segunda torre de Ar Tonelico no llegó a finalizarse y todo
el continente quedó colgado de la base de la torre donde la tierra es el bien
más preciado por los seres que la pueblan.
Metafalica
El
objetivo final del juego es crear Metafalica. Hay que unir a un pueblo entero,
ante la amenaza de la extinción del mundo, para crear todos juntos una tierra
donde puedan vivir felices. Existe una escena en la que Luca, en Rakshek, canta
una canción para llamar la atención de la gente. Es una buena escena porque
muestra que una cultura y tradición puede unir a la gente en un mundo decadente
donde los valores ya están casi extinguidos.
Para ejecutar Metafalica existen
las dos doncellas: la de Fuero y la de Aqua. Ya en el pasado lo intentaron
varias veces y todas ellas fracasaron por varios motivos. Se crea un programa
llamado Infelsphere que pone a las doncellas a prueba para saber si son aptas
para ejecutar Metafalica. El juego se divide en dos rutas, una llamada Beacon
si se juega con Luca y otra llamada Solid Heaven si se juega con Cloche. Para
saber la historia completa de las dos reyvateils deben hacerse ambas rutas y
esto es algo que ocurre a las 20 horas de juego, si no recuerdo mal (una ruta
al 100% son unas 70 horas). La Infelsphere consiste en que cada una de ellas
entienda el punto de vista de la otra y se ponga en su lugar. Está bien para
entender en qué consiste la empatía y porque el egoísmo puede acabar encerrando
a las personas en un pozo de soledad. El nivel final de la Infelsphere sirve
para conocer sobre el pasado de las dos protagonistas y se revela uno de puntos
clave de la historia pero no lo pongo aquí porque es demasiado spoiler.
Hibernation y Sublimation
Hay
personas que creen que por existir en un plano físico, dotados de un cuerpo del
que hay que estar siempre pendiente, es inevitable sufrir. Hibernation y
Sublimation son alternativas al fracaso constante de Metafalica. En Hibernation
las conciencias abandonan el cuerpo y son ingresadas en el servidor de Infel
Pira, donde pueden vivir sin preocuparse del cuerpo físico y, por lo tanto, la
gente dejará de luchar por la posesión de la tierra. Sublimation va un paso más
allá, es la creación de Infel, una doncella que vivió hace 400 años y que es
quien está detrás de todo el tinglado. De forma parecida a como lo hace
Hibernation, Infel pretende hacer desaparecer el mundo entero para que la gente
se libere de las cadenas del cuerpo físico y se dedique únicamente a cumplir
sus sueños. Asimismo le sirve a ella para reencontrarse con Nenesha, la
doncella que Raki mató cuando Infel y ella ejecutaron Metafalica 400 años
atrás. Para crear Metafalica es necesario que la Doncella de Fuero abra su
corazón a todo el mundo, lo que hace que esa reyvateil quede expuesta ante
todos y puedan ver todo lo bueno y malo de ella. Si la doncella no abre su
corazón, el flujo de la canción no circula y la energía se acumula en la otra
doncella lo que puede provocarle una muerte instantánea. Así pues, Hibernation
y Sublimation se crean como vías alternativas ya que consideran que Metafalica
es imposible de crear porque no hay nadie con el corazón tan puro que pueda
mostrarlo a los demás.
Una
de las mejores líneas de diálogo que se dan en el juego es cuando Croix, al
final de todo, rebate a Infel la idea de que Sublimation es la solución
definitiva, cuando el primero le dice que precisamente el sufrimiento y la
capacidad del ser humano de superar los obstáculos y seguir adelante es lo que
nos hace sentir vivos y disfrutar más de las cosas buenas y sencillas de la
vida.
GRATHMELDING
Grathmelding
es la sección “Atelier” de Ar Tonelico. En otras palabras, Grathmelding es el
sistema que AT usa para sintetizar los objetos y crear nuevos a partir de
otros. He de decir que esto es algo que se me ha hecho bastante pesado en este
juego. A diferencia del primero, que uno podía sintetizar en cualquier punto de
guardado, en AT2 sólo se puede sintetizar en 4 tiendas que hay en las ciudades
principales. Han querido darle importancia a los vendedores de esas tiendas
(sobretodo al de Enna, tratándose de Spica) y hay toda una subtrama con el tema
de las tiendas. El problema de esto es que, una vez la partida está avanzada,
no dispones de todos los objetos en un mismo sitio, sino que para crear los
objetos finales tienes que patearte el mundo entero de tienda en tienda como
veinte veces, lo que acaba cansando y se ve algo totalmente innecesario. Este
es uno de los pocos aspectos en los que AT2 me parece peor que AT1.
Cocina de Skycat, en el restaurante de Rakshek |
MÚSICA
¿Qué
decir de la música? Esta saga se caracteriza precisamente por unas bellísimas
composiciones musicales y cuenta con la aportación de cantantes japonesas bien
dotadas en lo que al canto se refiere. No sabría decir si son mejores que las
del 1, pero lo cierto es que tengo la banda sonora de los 3 juegos y todas me
parecen sublimes. No podía esperarse menos de un juego en que las canciones son
el tema principal que sostiene toda esta saga.
Sí, el combate es más o menos así de caótico |
El
combate es posiblemente el plato más fuerte de este juego. Es uno de lo
sistemas más complejos de manejar que he visto en muchos años que me dedico a perder
el tiempo con esto de los videojuegos. Al principio todo parece un simple machacabotones
sin sentido, pero nada más lejos de la realidad. La información que se da
durante un encuentro es muchísima, y ser capaz de responder a todo, en el
momento adecuado, es algo que puede incluso llegar a costar a los jugadores más
experimentados. Hay que medir el momento en que atacar para poder encadenar
combos, unirlo al nivel de ataque al que se quiera atacar, hacerlo en la
dirección adecuada para contentar a nuestras reyvateils, decidir si queremos
aumentar el burst, incrementar el nivel de sincronización o subir los harmonics
para ganar un nivel más de ataque y, si nos da tiempo, activar los ataques EX.
Las magias que ejecutan las reyvateils y la ruta que toman dependen únicamente
de cómo ataquemos nosotros a los enemigos y todo esto debemos ser capaces de
elegirlo en una franja de escasos segundos. Añádele los objetos, si es que te
da tiempo para usarlos, y si juegas con Amarie ten cuidado no vayas a atacar en
lugar de curarte. Todo esto solo en la fase de ataque. Después se activa la
fase de defensa, donde únicamente tendrás que preocuparte de que los rivales no
te golpeen, pero no es tan sencillo como parece.
A
diferencia del primero donde sólo intervenía una reyvateil y tres otros
personajes la protegían, aquí la distribución cambia. Hay cuatro plazas, las dos
delanteras y las dos traseras. La reyvateils siempre irán detrás y únicamente
se dedicarán a cantar. Las dos plazas de delante son para el resto de
personajes que deberán atacar durante la fase de ataque y defenderse a ellos y
a las reyvateils durante la fase de defensa. La verdad es que después de ver
este sistema de combate me sorprende que no lo hayan seguido usando. Hubiera
sido muy interesante ver su evolución dentro de la misma serie de juegos. El
tema es que resulta tan complejo que, seguramente, habrá mucha gente que
finaliza el juego sin haberlo llegado a dominar por completo; pero hacerlo es, sin
duda, una gran satisfacción. Infinitamente mejor que en AT1 donde, cuando ya le
habías pillado el truco, los combates se volvían para dummies.
Infel Pira en modo Replakia |
Replakia
Replakia
es…, bueno, no sabría muy bien cómo explicarlo… Es el ataque definitivo. La
música que se activa cuando entras en modo Replakia ya te avisa de que lo que
se avecina es, como mínimo, el apocalipsis. Siempre que cumplas las condiciones
puedes ejecutarlo y, puedes estar seguro que, si tienes un buen número de IPDs
que lo apoyen, será el fin del combate. Leí hace tiempo un comentario en
YouTube que decía que activar Replakia es como incendiar una casa entera sólo
para matar a una hormiga. Pues bien, es literalmente eso. Si consigues que 100
IPDs canten al unísono mientras Cloche ejecuta Replakia el resultado es
devastador; creo que en ningún otro juego he visto tantos puntos de daño
seguidos salir volando del enemigo. Bueno, dejando de lado los burrísimos
valores de Disgaea, claro.
CONCLUSIONES
AT2
no es fácil que entre de primeras, hay que tener una mente abierta y dedicarle
muchas horas para empezar a percibir el contenido importante que esconde este
juego, lo que hará que muchos se echen para atrás desde el principio. Es un
juego que castiga mucho a los impacientes y que puede poner los nervios de
punta si no le pones todas las ganas. Una vez superada la barrera nos
encontramos ante una maravilla narrativa, una auténtica novela visual, con
muchos giros argumentales y un hilo que cuando se estira parece no tener fin.
Absolutamente nada acaba en este juego como lo encontramos al principio: todo
está en movimiento, los personajes están en constante evolución, el mundo
cambia tanto físicamente como en otros planos. Está lleno de guiños hacia el
primer AT1 y se permiten jugar con datos que aparecerán en el 3, como el origen
de Laude, la misión que Jacqli le encomienda a Cocona al final del juego y
cuando menciona a Harvastasha. Es un juego que, en definitiva, tienes que estar
muy metido para poder abarcarlo todo y hacerte una idea de lo que realmente
ocurre. A todos los que estén interesados en desentrañar los misterios de Ar
Tonelico les recomiendo encarecidamente The Ar Tonelico Wiki,
posiblemente la mejor web que existe sobre la historia de Ar Tonelico, su mundo
y los personajes que lo componen.
NOTA: 8/10
Vídeos de mi partida:
Exhibición de ataques EX
Este vídeo muestra una recopilación de los ataques especiales de todos los personajes.
VS Ryuju
Vídeo del combate final del juego. En él aparece Ryuju, una criatura creada por Infel y Nenesha usando el árbol que Frelia creó mágicamente en Sol Marta.
VS Infel y Nenesha
Este es el verdadero combate final del juego contra Infel y Nenesha, doncellas del Aqua y Fuero respectivamente y que intentaron crear Metafalica 400 años atrás. Es el típico enemigo final que no te esperas. La ambientación y la música de este combate son geniales.
VS Raki (Glitch)
En la versión NTSC de AT2, cuando llegas a la esfera interior de Sol Marta tienes que enfrentarte al protector de Frelia, el androide llamado Raki; pero durante el combate el juego tiene un glitch y se cuelga. Esto es algo inevitable y la única manera de superarlo es intentar acabar con el enemigo antes de que llegue el tercer turno de ataque. En el vídeo en cuestión se puede ver cómo derroto a Raki en el combate número 15 de una ronda de combates en las que cada vez que lo vences, el androide se vuelve más poderoso. Es un tostón de combate, pero es la única manera "legal" de seguir adelante con el juego.
FRELIA_ANSUL_SOL=MARTA |
Jur, quiero leer la entrada pero veo el aviso de spoilers y ya no quiero seguir leyendo xD. No veo el "fin de spoilers" por ningún lado. Se pueden leer el resto de apartados que no sea historia tranquilamente o qué U^_____^
ResponderEliminarUhmm..., pues lo tienes un poco complicado xD. Los spoilers empiezan a partir de la sección de personajes, pero lo he puesto ahí como aviso general. Creo que, principalmente, puedes leerlo todo menos la sección de personajes y la de argumento (aunque ésta es interesante). No revelo el final de la historia, ni nada de eso, pero sí voy soltando algún que otro comentario por ahí. La verdad es que si no has empezado el juego ni sabes de qué va, es difícil que te quedes con los spoilers que menciono porque, hay tanta cosa en el juego, que no es fácil retener toda la información una vez estás metido de lleno en la aventura.
ResponderEliminarLos vídeos Spoiler son el segundo y el tercero que son del enemigo final, pero mola mucho verlos (solo es el vídeo del combate, no hay información ni nada, pero claro, verías de quién se trata...)
Como tú veas Jero, el post está bien leerlo para aprender sobre el juego, pero hay que cogerlo con pinzas si no quieres spoilearte... :P
Jero, estaba pensando que si no lo has leído todavía puedo prepararte una versión SIN SPOILERS, en exclusiva para ti xD. ¿Qué me dices?
ResponderEliminarJajajaja, sería un detallazo, pero tampoco quiero darte el trabajo... si lo haces en un plis sí, si es mucho rollo déjalo estar :P
ResponderEliminarBueno, sacar los spoilers será un plis, así que no es mucho trabajo porque lo demás ya lo tengo escrito. Te lo preparo en un .doc y te lo envío por e-mail ;)
ResponderEliminarAl menos adviertes de que pones spoilers, que hay mucha gente que no lo pone y luego te das el chasco.
ResponderEliminarComo no lo he jugado no lo puedo leer, cosa que me da algo de rabia.
@Ínfila: Puedo enviarte la versión SIN SPOILERS que le envié a Jero, si estás interesada. Ya me dirás ;)
ResponderEliminarPero entonces no tendría gracia. Lo que mola es comentarla en el blog...
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