Secciones del Blog:

31 octubre 2013

Bayonetta 2 en el salón del manga.



Si os pasáis por el salón del manga estos próximos días os atenderé personalmente en el stand de Nintendo para mostraros esta pequeña joya que Platinum Games está elaborando para Wii U. 

Se trata de una demo que incluye el tutorial del juego y un capítulo a modo de prueba. 
No sigáis leyendo si estáis interesados en mantener la sorpresa hasta poder probarlo.


Jugabilidad:
Se puede jugar de dos maneras distintas (ambas con el GamePad):
1- Con los botones convencionales.
2- Mediante la pantalla táctil.

Con la primera opción los niveles de dificultad son: muy fácil, fácil o normal.
Con la segunda opción sólo están disponibles el nivel muy fácil y fácil.

La diferencia de los niveles de dificultad recae principalmente en la ejecución de combos, los cuales se realizan de modo automático cuanto menor sea la dificultad escogida.
Personalmente pienso que este juego pide a gritos un mando Pro (y espero que esté ahí en la versión definitiva) pero, a pesar de todo, me ha sorprendido lo bien que responde al manejo táctil.


Tutorial:
El tutorial cambia según la opción que hemos escogido, pero el escenario es el mismo: un simple espacio vacuo donde testear todos nuestros combos contra un enemigo random cualquiera.

No explicaré el tutorial según la pantalla táctil ya que la mayoría de cosas se realizan de forma automática, pero sí resumo un poco la jugabilidad con los botones convencionales:
Con X golpeamos con los puños, con A patada, con B saltamos e Y es para activar acciones especiales dentro del juego (nos avisa de cuándo hacerlo). A parte de lo básico y de los combos que se desprenden de todo esto (que aviso son muchos y preveo aún más según se avance en el juego), el tutorial explica también cómo esquivar los ataques (con ZR) y el momento justo en el que hay que hacerlo. Si Bayonetta esquiva en el último instante posible, ralentiza el tiempo generando una gran ventaja contra sus enemigos.

ZL se usa simplemente para marcar el objetivo al que queremos enfrentarnos. En juegos así todos sabemos lo rápido que se llena la pantalla de enemigos y esta opción permite asegurarnos de que dirigimos el ataque al que queremos.

Otros dos botones interesantes son el L y el R. Con el primero entramos en un modo superior en plan límite que dura unos segundos y permite masacrar a los rivales con ondas de oscuridad. Este botón, sin embargo, no está disponible a no ser que tengamos una barra de energía al máximo que se va llenando según efectuamos combos y derrotamos a enemigos.
El botón R es para cambiar de arma. Bayonetta, a parte de las pistolas, ahora usa también espadas, las cuales son aún mucho más espectaculares que las primeras. Con las pistolas, si mantenemos el botón de ataque, sueltan una ráfaga de balazos, pero con las espadas genera unos látigos energéticos que nos recordarán a ciertos ataques brutales de Kratos en God of War. Uno de mis ataques favoritos se realiza manteniendo pulsado el botón de puño con las espadas equipadas desatando una onda cortante que parte por la mitad a todos los enemigos en pantalla. BRUTAL.
Todas estos ataques, recuerdo, pueden realizarse también mientras se está en el estado superior añadiendo mucha más espectacularidad y devastación a nuestros golpes.

El stick izquierdo sirve para mover a Bayonetta y el derecho se usa para mover la cámara. Este último no se usa tanto como parece ya que no importa demasiado la vista mientras podamos seguir repartiendo mamporros. Sí es útil, sin embargo, el uso del stick como botón, que en el caso del derecho la cámara se sitúa justo detrás de Bayonetta. El botón del stick izquierdo sólo sirve para que la chica se burle de los rivales provocándolos con sus posturas. Ignoro su utilidad pero es posible que se trate de una bonificación para la puntuación final siempre y cuando logres hacerlo sin resultar golpeado.

Finalmente está la cruceta, de la cual sólo son funcionales las direcciones izquierda, arriba y derecha. Todas sirven para lo mismo: si se mantienen pulsadas se activa un objeto en concreto. Sólo hay uno de cada para poder usar, pero es de suponer que son objetos que se irán acumulando a lo largo del juego. El de la izquierda es algo relacionado con fuego, en el de arriba aparece una hoja y en el de la derecha creo recordar que una rosa. Los he estado usando en la demo pero no me ha parecido que hicieran nada. Si alguien lo averigua estos días que deje un comment y así podré probarlo yo también ^^
En cualquier caso, no es muy bueno usarlos si pretendemos sacar un buen resultado final, pues el uso de los objetos penaliza en la puntuación.


Capítulo de prueba:
El escenario es, por lo general, muy alocado. Empiezas encima de un avión de estilo caza militar de superficie plateada donde unos guerreros centauros armados con lanzas como cañones atacan a Bayonetta. Aquí es donde uno puede practicar mejor los combos. Suelen aparecer en grupos de tres pero a veces se les unen más. Por cada grupo, excepto los iniciales, aparece un líder que tiene su propia barra de vida. A parte de todos los golpes combinados que podemos efectuar, el juego también incluye acciones especiales indicadas con su botón correspondiente. Por ejemplo, ocurre a menudo una combinación llamada Tortura que se ejecuta presionando al mismo tiempo los botones de ataque. Con esto ejecutamos una escena especial donde se nos indicará qué botón debemos apretar seguidamente para añadir bonificaciones al golpe total. Mientras, en la pantalla, se dibuja una escena de tortura donde el enemigo es atravesado por un gancho metálico, o arrastrado hasta un rodillo de pinchos o incluso encerrado en una jaula donde un bloque letal le cae encima haciéndolo añicos. Todas estas acciones van sucediéndose a lo largo de la partida a modo de QTE si logramos mantener un buen ritmo de combate y mantenemos a nuestros enemigos a raya.
Cuando finalizas esta primera parte, aparece una escena rápida donde Jeanne se une al combate con su propio caza cruzándose boca abajo con Bayonetta. Acto seguido un enemigo gigante parte por la mitad el vehículo volador de la bruja y debemos saltar entre sus restos mientras todavía están en el aire para aterrizar encima de un tren en marcha. Aquí recibimos la primera puntuación que será premiada con medalla de bronce, plata u oro.


Jefes finales:
Una vez en el tren se suceden tres escenas seguidas en las que debemos enfrentarnos a enemigos finales. El primero es uno que nos persigue mientras seguimos en los vagones del convoy. Su patrón de ataque es muy sencillo por lo que no entraré en detalles de cómo derrotarlo. Posteriormente el tren descarrila (o explota o lo que sea) y junto con Jeanne debemos eliminar lo que queda del enemigo que ahora, a parte de los ataques con su cola mecánica, nos golpea también con sus pies. Es una especie de Gólem gigante para que os hagáis una idea. Tras acabar con él aparece la segunda puntuación que, al igual que la primera, tendrá en cuenta el tiempo, los combos ejecutados y demás para saber qué medalla nos merecemos.
Finalmente, y tras una escena ciertamente impactante, nos enfrentamos a un dragón (no os explicaré de dónde sale) mientras volamos por los aires gracias a una alas negras que la bruja se ha sacado de la manga (o de la espalda, más bien). El escenario final es digno de jefe final del juego, así que yo no sé qué se dejará esta gente en el tintero pero es un combate tremendo. Mientras volamos rodeando un rascacielos, debemos esquivar los ataques del dragón que bien pueden ser sus zarpas, su cola, sus mandíbulas o un chorro de fuego que cubre la pantalla por completo. El combate sigue hasta que el dragón llega a lo alto del edificio y ahí asciende por el esqueleto de la antena más elevada y culmina el apoteósico enfrentamiento que, sin duda, os dejará con ganas de seguir jugando y con un mono de Bayonetta que no os podréis sacar hasta el día de su lanzamiento.


Impresiones finales:
El juego es un auténtico espectáculo visual, aunque gráficamente se nota que aún tiene que acabar de pulir bastantes aspectos para que no nos dé la sensación de estar jugando a algo que PS3 o XBox 360 ya movían al inicio de su ciclo vital. A nivel jugable la demo deja claro que los fans acérrimos del Hack'n'Slash disfrutarán de lo lindo descuartizando a sus enemigos de mil y una maneras diferentes, aunque un servidor sigue pensando que el mando Pro le haría mucho bien a este juego A PESAR de lo bien implementado que está el uso del GamePad.

Por lo demás, creo que la demo tiene mucho jugo por sacar y es capaz de ofrecer mucho más de lo que esta pequeña reseña os está contando. Así que si os pasáis por el salón estos días, os invito a que lo probéis y lo juzguéis por vosotros mismos. Os estaré esperando ;)


9 comentarios:

  1. Ayyyy, ¡qué bien! Pues si me es posible pasaré por el stand de Nintendo, no sé si el viernes o sábado, a ver si puedo probar el Bayonetta si no hay demasiada cola (...seguro que hay muchísima xDDDD). No tengo la WiiU ni planes de tenerla, así que esto es un poco ponerse los dientes largos, pero BAH. ¡Bayonetta al poder!

    Gracias por la info, Phaazoid.Qué raro se me hace imaginármelo con la táctil o_o si voy, probablemente elija esa posibilidad porque tengo muchísima curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy no ha habido mucha cola, pero supongo que en los próximos días el stand entero será intransitable xD.
      Si te va el género o has jugado al primero seguro que te gustará este también, al menos por lo que he oído de las impresiones que ha comentado la gente que lo ha probado hoy.

      De nada. Puedes jugarlo con la táctil, que resulta interesante, pero no te vayas sin haberlo probado en el modo normal que seguro que así lo disfrutarás más ;)

      Eliminar
  2. Joder, si es que tenía que haber ido :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rubén, tenías que haber venido xD.

      Eliminar
  3. Que lastima no haber ido esta semana, tiene que ser curioso verte como Experto WiiU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pensé que podías haber venido esta semana, pero ya supuse que no podrías cambiarlo. De todas formas no hubiéramos podido estar todos los días juntos, así que casi mejor como lo hemos hecho ^^

      Verme como Experto de Wii U no es curioso, es lo normal xD :P

      Eliminar
  4. Bayonetta 2 MOLA MIL, ¡lo quiero ya! (*_*) Me gustó mucho lo que probé; sigue siendo tan frenético como el primero en 360 =3 (en PS3 era una castaña).

    Lo único que no me gustó de la demo fue la resolución del juego. En serio, parecía que la imagen estuviera pasando desde la resolución del GamePad. Es muy extraño que hayan decidido promocionarlo así :S A parte de eso, me encantó todo y quiero ver a tita Bayo en acción otra vez ^_______^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, está chulo, aunque no sea mi género ^^U

      Estoy de acuerdo con lo de la resolución, tenía ciertos jaggies sospechosos que no sé muy bien qué hacían ahí a parte de dar mala imagen a la Wii U (como si no tuviera suficiente ya). Pero bueno, esperemos que todas esas cosillas sean propias de la demo y desaparezcan cuando el producto esté acabado ;)

      ¿Chima Bayo? :P

      Eliminar