Secciones del Blog:

09 junio 2012

Reflexiones post E3 2012



Durante esta semana hemos podido “disfrutar” de lo que el E3, la feria más importante del mundo sobre videojuegos, tenía por ofrecernos. La mayor sorpresa ha sido que todo sigue igual. Así que no voy a entrar a comentar las conferencias, lo que han dicho o han mostrado en ellas, sino que intentaré expresar un poquito cómo me parece que está el panorama videojueguil.

Si bien mi implicación con los videojuegos ya no es la misma que la de hace años y me pierdo bastantes cosillas, hay que estar ciego para no ver que la industria en general está estancada. Todo es más de lo mismo y lo que pretende innovar resulta tan extravagante como inútil. Y yo entiendo lo que Nintendo nos explica y esas cosas, pero crear un sistema para combatir la soledad y jugar desde el baño no sé si es la opción más acertada a la hora de innovar. Analicemos esto:

La innovación en los videojuegos.
Me centraré principalmente en Nintendo, pues es la que más bombo y platillo está dando al asunto, pero en toda esta parafernalia incluyo también Kinect y el PSMove y todos estos aparatejos de nombres graciosillos. Sinceramente pienso que Microsoft y Sony se acordaron de Nintendo y de su madre el día que sacaron la Wii con su mando revolucionario. Si el Wiimote no existiera tampoco estarían aquí Kinect y PSMove, ¿no creéis? ¿Entonces por qué lo hicieron? Porque se vieron obligados. El mercado funciona así, es triste pero es la verdad. Si tu vecino saca una chorrada innovadora tú vas a tener que hacer algo parecido por lo de “no quedarse atrás” o “no ser menos que la competencia”. Lógicamente aprovechas y destripas el producto para crear otro mejor, aunque en la misma línea. En cuanto a Kinect es cierto que Microsoft fue un paso más allá y no dudo de que será un aspecto interesante a tener en cuenta en su futura consola de sobremesa, pero de momento hasta aquí hemos llegado:


Ya lo mencioné un poco por encima en el artículo Houston, we have a problem que escribí en octubre del año pasado. La cuestión sigue siendo la siguiente: ¿quién está al servicio de quién?

Llevo disfrutando del entretenimiento electrónico desde que tengo uso de razón y, aunque no soy un profesional del sector, me considero un usuario más que veterano; lo suficiente como para saber que al final, lo que importa de verdad, son los juegos en sí. A día de hoy existen todavía muchas “rivalidades” entre los seguidores de una consola. Habrá más de uno que seguirá terco con su compañía y no cederá a reconocer que hay juegazos en todas las consolas que merecen ser disfrutados por toda la comunidad. Con el tiempo descubres que esa actitud pueril te deja encerrado, solito, y acabas siendo el más perjudicado.
La época de Mega Drive y SNES ya pasó. Ya no discutimos por si tu consola tiene más bits que la mía o no. Lo único que nos preguntamos ahora es: ¿qué juegos tendrá 360 o PS3 o Wii?

Creo que el resultado se puede extrapolar

Juego VS Innovación.
Ahora entramos en el meollo del asunto y nos hacemos la pregunta. ¿Está la innovación al servicio de los juegos o es al revés? ¿Qué quiero decir con esto? Mi forma de entenderlo es la siguiente: Yo soy la compañía X y quiero que mis usuarios, ya fidelizados con un amplio abanico de juegos de gran calidad, puedan disfrutar de ellos a otro nivel, con la intención de hacer la experiencia más satisfactoria.

POR EJEMPLO (hace años):
Tenemos mandos con crucetas, pero jugar a juegos en 3D con eso será un horror. OK, pues metemos el stick.
¿Se mejora y se enriquece la experiencia de juego? SI.
¿Alguien dejaría el stick de lado para volver a la cruceta? NO.

Aquí tenemos un ejemplo de lo que es una innovación bien enfocada. Lo sticks se convirtieron en algo obligatorio. 
Y ahora os pregunto:

¿Alguien dejaría el mando de Wii para volver al mando clásico? ¿SI, NO?
Si la respuesta es que NO explicadme por qué con Wii U, que debería reunir la panacea universal de la innovación, nos encontramos con esto:


Si ahora me decís: “Claro, es que con algunos juegos sirve y con otros no, algo tenían que hacer”. Pues muy bien, todo lo que tú quieras, pero esto antes no ocurría. Ahora nos venden mandos por un tubo en pro de la innovación y a mí todo esto me suena a cuento chino.

El engaño.
Todo esto tiene truco, porque son empresas y tienen que ganar dinero a toda costa (y más ahora con la crisis económica o algo así que dicen en las noticias). Por lo tanto, lo que antes era un periférico accesorio que servía para dos o tres juegos, ahora te lo vendemos DE SERIE, y luego te compras el mando tradicional QUE FIJO lo vas a necesitar.

“¡Pero esto no es cierto, puedo seguir usando los mandos de Wii!”
Tú, tío, no te enteras. El mando de Wii U Pro será mucho más usado que los wiimotes. Si no tiempo al tiempo.

Es cierto que esta innovación ha funcionado con algunos juegos, pero la finalidad fue siempre la misma: ampliar la cuota de mercado. ¿Eres jugón de toda la vida y te sientes marginado? Lo siento, primero van los casuals que dan más dinero. Después ya veremos qué hacer por ti para no venderte un Zelda con muletas o un Mario capado (y es un decir porque sabemos que los Mario Galaxy son obras maestras).
Por lo tanto el orden de pensamiento se ha invertido: mientras que antes se pensaba en un periférico para enriquecer la experiencia del juego, ahora es justo al revés. Primero pensamos en un periférico para captar nuevos sectores del mercado y después hacemos pasar a todos los juegos por el aro, sean o no compatibles con ese sistema. Como todos no podrán serlo no nos queda otra que seguir desarrollando el mando tradicional. Y ya tenemos el resultado: beneficios mires por donde lo mires.

“¿Pero esto no parece muy exagerado?”
Es verdad, visto así todo parece un timo. Déjame pensar cómo podemos hacerlo para que parezca natural y todo el mundo lo vea como algo necesario. ¡Ya sé! Vamos a crear un montón de mini aplicaciones que irán incluidas en la máquina o que se podrán descargar por internet, donde se demuestre el potencial de nuestro ingenio. Podemos llamarle Wii Play o Wii Sports o NintendoLand. Será el paraíso de los casuals. Jugarán todos contentos y quedarán convencidos de que el mando-tableta es necesario para la perpetuación de la raza humana.

“Pero a los hardcore gamers no podrán engañarles con esto”
Cierto, pero no podemos dejar en evidencia que nuestra investigación y desarrollo han resultado ser absurdos. A partir de ahora que todos los menús de los juegos pasen por la tableta. Y cuanto más interactúen con ella mejor. Así les acabará pareciendo que es útil de verdad.

“Pero si lo importante son los juegos, ¿no se está estancando la industria?”
Sí, es lo que decía al principio, veo que empezamos a entendernos. Aquí está la raíz del problema. El potencial creativo no se está enfocando en la dirección correcta. Tiene fugas por todos lados que vienen dadas por el ansia de cubrirlo todo y sacar céntimos hasta de debajo de las piedras. Pero las empresas no tienen la culpa, son simples víctimas de este sistema capitalista tan querido por todos nosotros. ¿Qué otra consola podría haber anunciado Nintendo? ¿Qué juegos hubieran salido a la luz si todos su esfuerzos se hubieran dedicado al software o a un hardware nuevo pero como los de antes? Nunca lo sabremos. En su lugar tenemos esto:

And I shall provide thee!

Y mira, con el Pikmin 3 no te digo que no, quizás tiene su gracia y todo. Ver el mapita y los bichitos corretear por ahí, no sé, puede que tenga su encanto. Al fin y al cabo es un juego de estrategia y un panel de este tipo siempre va bien. ¿Pero con el ZombiU? ¿O el Batman? ¿O el mismo Mario? No tío, dame un mando de NES y acabamos antes.

Conclusiones.
Yo no sé si es la edad o qué será pero a mí que me den un mando tradicional con el que me sienta cómodo y un catálogo de juegos como joyas y no necesito nada más. Al fin y al cabo lo único que quiero es volver a sentirme como cuando jugaba a un Mario o a un Sonic. Y para eso sólo necesitaron venderme un mando con dos o tres botones, nada más.




5 comentarios:

  1. Pues a mí el combo de combatir soledad + jugar desde el baño me parece toda una revolución. Pero sólo si son a la vez, claro, sino no xD.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices en la entrada, aunque le das un enfoque muy... uhm, muy capitalista y muy empresario. Que sí, que visto desde esa perspectiva son así las cosas, pero no creo que nos sea necesario ponernos en ese punto de vista o reflexionar siempre desde ahí. Está bien conocerlo, pero no lo veo necesario. Creo que podemos ser más felices desde una perspectiva más "mágica", aunque sólo sea para dejarse llevar.

    Esto último lo he explicado muy mal, pero sé que sabrás entenderlo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el combo es de lo mejorcito de la Wii U xD.

      Entiendo lo que me dices, el problema está en que realmente eso está afectando de verdad y todos salimos perjudicados. Pero no te creas que siempre lo veo así, yo también disfruto de esa perspectiva más "mágica" que comentas y después soy el primero en comprarme la consola si viene con un juego bueno y se me olvida todo esto :P

      Eliminar
  2. Bueno, lo que está claro es que antes los videojuegos eran creados, muchos de ellos, con el único propósito de entretener (ya había sus copias, lógicamente),pero ahora se ha evolucionado de tal forma que lo único que les interesa es sacar dinero de ello, no en si el videojuego es o no bueno, porque ya dan por hecho de que lo vamos a comprar, puesto que hay un montón de fans que, aunque digan que su saga favorita está muriendo, siguen comprando sus juegos (me incluyo con la saga Zelda). Así que la culpa también es nuestra por malcriar a nuestras compañías. Si de un principio se hubieran dado con un canto en los dientes, no creo que hubiésemos llegado al extremo que estamos llegando llamado "descargas digitales".

    Pero e aquí un problema: el público casual. Y me refiero a ése tipo de gente que juega sólo en familia, que se compra juegos chorras porque los anuncia en la tele y, en definitiva, la que de verdad está dando dinero a la industria.Y por eso las compañías están avolucionando hacia ellos, como Nintendo ya ha dejado claro, porque es ése público el que les está dando de comer.

    Ahora bien, el hecho de que implanten por la fuerza su mando sólo significa que la sociedad, y Nintendo con ella, está evolucionando. Puede que no nos guste a todos, pero la era táctil está aquí, todos con sus móviles de diseño y aplicaciones mil. Pues lo mismo para las consolas. Es así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, Ínfila. Sólo quiero dejar claro que no es que yo esté en contra de las nuevas tecnologías y quiera quedarme atrapado en el pasado pensando que todo lo de antes fue mejor. No es eso lo que quiero dar a entender. Lo que quiero que se vea es que nos estamos conformando con soluciones descafeinadas y desviando un gran potencial creativo hacia algo que no está destinado a ir encaminado hacia el mismo objetivo que se había tenido hasta ahora. ¿Es esto malo? No creo que sea malo ni bueno, simplemente es diferente. Pero al mismo tiempo no se puede hablar de que la industria del videojuego ha evolucionado, para mí esta afirmación es falsa. En cualquier caso la industria se ha adaptado como ha podido a las circunstancias que acometen contra la situación económica global y ha tenido que ingeniárselas para sobrevivir de alguna manera.

      La industria no es lo suficientemente libre como para evolucionar y eso acaba perjudicando a los jugones de toda la vida. ¿Los casuals les dan de comer? Mejor para ellos, pero ya estamos hablando de un sector distinto, con un tipo de producto específico que les funciona a ellos y a la empresa. Si las compañías tuvieran que elegir se quedarían con lo que les diera más beneficios y eso no nos incluiría a nosotros. Por lo tanto, el hecho de aceptar lo que nos dan es coger una pala y cavarnos nuestra propia tumba. Porque los juegos se han desvirtuado en pro del jugador medio y los que se resisten a adaptarse (véase Japón) acaban sufriendo y marginados. Este territorio ha dejado de ser nuestro y estamos luchando por algo que hace tiempo que se perdió...

      Pero aún hay esperanza, ¿no Ínfila? ;)

      Eliminar
    2. Si para ti la esperanza son los futuros desarrolladores, es decir, los que estamos estudiando ahora, pues creo que no. Al menos en España está claro el mercado que gobierna y no es el que nos gusta a nosotros.

      Ahora bien, yo creo que en el futuro estarán muy marcados los dos mercados. Por un lado las consolas, con sus sagas de siempre y jugones de toda la vida, que se dejan sus 50€ en cada juego. Y por otro lado los sociales, que esos te dan mucho dinero a corto plazo pero se requiere de una imaginación extrema para sostenes el mercado. A no ser que "fidelicen" jugadores, no creo que llegue a ninguna parte a largo plazo.

      Yo por mi parte tengo claro que no tengo que apoyar el mercado social, como jugadora y coleccionista que soy, porque eso es el sistema de "pago rápido", por lo tanto, calidad mediocre, y eso no es lo que queremos los jugadores tradicionales, ni tampoco los que se gastan 50€ mensuales. Si ya a las empresas les están lloviendo críticas con el tema de los DLC, que se les está yendo de las manos, tarde o temprano tendrán que rectificar.

      Pero bueno, dejemos que los niños se entretengan un rato hasta que crezcan. Mientras tanto tenemos nuestro retro para disfrutar.

      Eliminar