Secciones del Blog:

05 noviembre 2011

Ar Tonelico 2: Melody of Metafalica




Lamentablemente no podré analizar este juego con la debida atención que se merece ya que ha habido un lapso de tres meses aproximadamente en el cual me vi obligado a interrumpir mi partida. Éste es un juego con una cantidad ingente de información y hay que estar muy encima de él y ser muy constante para no perder el hilo de la historia y la habilidad adquirida en su aspecto jugable. Sin embargo, haré todo lo posible para dar a conocer esta pequeña joya de GUST, que seguramente pasó desapercibida aquí en occidente y pocos conocen sobre esta saga que ahora, gracias a su última entrega en PS3, ha empezado a despertar más allá de los confines de oriente.

Cuando hablamos de Ar Tonelico (AT) hay que saber que es una saga que no nos dejará indiferentes; tanto para bien o para mal. Ha sido y sigue siendo una serie muy criticada por una gran mayoría del público mientras que sus fans alegan que se trata de obras maestras. La verdad es que hay que cruzar una barrera de grosor considerable para no empezar a despotricar sobre el contenido de estos juegos. Se ve de lejos, y con mucha claridad, que es un juego japonés y que se creó pensando en el publico japonés. Tanto AT1 como AT2 son juegos cargados de eufemismos e insinuaciones que pueden truncar la experiencia a más de un jugador que no haya sido capaz de cruzar esa primera barrera a la que me he referido. Pero no os asustéis, nada de lo que aparece en los juegos está más allá del límite y todas estas insinuaciones únicamente están para divertir al jugador, pero es cierto que en algún momento pueden llegar a hacerse algo pesadas por la frecuencia en la que aparecen y la abundante cantidad que hay de ellas. Esto es algo que ocurre muchísimo en el primer juego y que en el segundo, al parecer, decidieron rebajar un poco para ofrecernos un argumento mucho más profundo y trabajado. En cuanto a AT3, no puedo decir nada todavía porque no lo he empezado a jugar, pero como muchos sabréis las protagonistas de la aventura pasan por un proceso llamado “purga” en el que deben ir desnudándose en combate para ir así aumentando el nivel de sus poderes. Me reservo de momento mi opinión sobre este asunto, al menos hasta que no me haya pasado el juego y pueda juzgar de forma más objetiva.



-Aviso de Spoilers-
En esta entrada nos centraremos en Ar Tonelico II: Melody of Metafalica. Es el típico juego que el manual de instrucciones es mejor leerlo una vez ya te lo has pasado o, al menos, cuando ya lleves muchas horas de rodaje. Leerte el manual antes de empezarlo es suicidio directo por lo complejo que es. Salió en el año 2007 en Japón pero los americanos y nosotros tuvimos que esperarnos hasta 2009 para hacernos con él. Los gráficos son muy al estilo de GUST, es decir, nada a destacar y perfectamente podría pasar por ser un juego de la generación anterior. Sin embargo las ilustraciones y los diseños de personajes, así como el de los escenarios y otros decorados, son notables. Como casi todos los juegos de este estudio, nos encontramos con el problema de los múltiples finales. Para AT2 tuve que usar 8 archivos de guardado distintos y para AT1 usé 9. No es que sean todos necesarios, pero si quieres tener guardados en distintos archivos todos los finales del juego, necesitas mínimo 4 slots fijo. A diferencia del primer juego donde podías completar la cosmosfera de todas las reyvateils de tu equipo, en esta segunda entrega llegará un punto en el que tendrás que escoger con cuál de ellas decides quedarte. Es a partir de ahí cuando toca crear nuevos archivos de guardado. Aunque pueda resultar molesto al principio, me parece que es la forma más correcta ya que, por ejemplo, no tenía sentido en el primero haber llegado al máximo nivel de todas las cosmosferas de tus compañeras y seguir con ellas como si no pasara nada.


PERSONAJES
Los personajes de AT2 me resultan mucho más trabajados que los del 1. El primer juego consistía en 3 fases y el segundo en 5, por esa razón el juego es mucho más largo y se ha podido construir más alrededor de los personajes principales. Todos ellos tienen su propia historia, sus fantasmas del pasado que les persiguen, y cómo actúan y son en el presente debido a todo lo que han vivido en el pasado.


Croix Bartel
Es el protagonista del juego, el personaje que lleva el jugador. Su historia, en realidad, es la más simple de todas. Es muy parecido a Lyner Barsett, de AT1, pero un poco más evolucionado. No sé cómo será Aoto (el personaje principal de AT3), pero todos los protagonistas masculinos de esta serie parecen un poco tontitos. Digamos que todos responden de la misma manera a las insinuaciones de las reyvateils para dar juego al contenido picante, pero muchas veces está fuera de lugar o se nota demasiado forzado.


Luca Trulyworth
Luca es la primera reyvateil con la que decidí pasarme el juego. Me parecía un encanto de chica y muy divertida (la risa en el doblaje está muy bien lograda) pero, a pesar de eso, el juego se encarga poco a poco de mostrarnos su cara oculta. Al final resulta ser un personaje mucho más oscuro de lo que parecía al principio, con sus propios intereses y objetivos en la historia, lo que la acaba alejando del personaje principal. Llegados a ese punto la verdad es que yo también me sentí traicionado y desde entonces, todo y que al final se acaba arreglando, no puedo evitar verla como un poco falsa. Eso sí, físicamente es la que me parece más atractiva :P


Cloche Leythal Pastalia
Con Cloche me sucedió al contrario que con Luca. Al principio no la aguantaba y me parecía una borde (aunque fuera por cumplir su oficio). Pero después de pasarme el juego con ella he de decir que el trabajo llevado a cabo con este personaje es increíble. No sólo me acabó pareciendo entrañable, sino que además puedes llegar a entender muy bien su manera de actuar: la presión que recibe por ser la Doncella, sus torpezas y sus debilidades, así como su orgullo y su trauma de pequeña. Posiblemente sea el personaje más profundo de todo el juego y los niveles finales de su cosmosfera, así como (ojo spoiler del copón) su lucha interna por aceptar a Alice que simboliza toda su infancia y el horror de los experimentos que sufrió de pequeña en el laboratorio de IPDs, son dignos de ser escritos en una novela.


Jacqli
Jacqli es la tercera reyvateil y, aunque es la que más historia tiene detrás debido a que se trata de Mir (enemigo final de AT1), no es la que más interés me ha despertado. La aprovechan mucho para dar a explicar cosas o solucionar asuntos de aparente resolución imposible. Si has jugado a AT1 está bien porque, junto con Spica, hacen mención a varios personajes del primer juego, sobretodo a Shurelia (Eolia). Lo que sí está guay de esta reyvateil es que, debido a su condición de ß-type, es una auténtica máquina de la magia roja y una vez la empiezas a probar siempre la quieres en el equipo. Por otro lado, el final del juego con Jacqli no me parece muy creíble, no me cuela que ella y Croix pudieran enamorarse. Estamos hablando de la reyvateil más poderosa que existe en Ar Ciel, no es posible que acabe con Croix… ¬¬ Aún así entiendo que a los diseñadores del juego no les quedara más que hacer lo que hicieron con ella.


Cocona Bartel
Cocona es una reyvateil que todavía no ha despertado sus poderes por ser muy joven. Así pues, en vez de quedarse en la retaguardia cantando canciones se pondrá en primera fila a luchar junto a los fuertes. Cocona es algo así como el punto débil de Croix y cuando despierta como IPD la usan para que el protagonista sienta la necesidad de protegerla y nosotros los jugadores entendamos que hay algo que no está bien en esto de capturar IPDs. De todos los ataques EX de los personajes jugables, el de Cocona triunfa "I can do it too!" xD.

Leglius Branchesca
Leglius es el comandante del ejército de Grand Bell y es el mentor de Croix. Es el típico personaje cachas que al final se descubre que tiene un corazón de melón en su interior. Hay un flirteo muy sutil entre él y Amarie pero no deja de ser algo retorcido ya que ella le recuerda a su difunta hija... Sin comentarios.


Amarie Gelade
Amarie es el personaje más versátil de todos y, bien equipado, el más mortífero. En combate, si la llevas bien, es una auténtica máquina de matar. Sus habilidades en Psychics habilitan los golpes críticos, puede dañar a todos los rivales a la vez y puede curar a todo el grupo con una buena cantidad de puntos de vida. Equipada con una IPD con máximo rango en Instant Kill puede acabar con todos los enemigos de un golpe apenas sin despeinarse.






ARGUMENTO
El argumento es lo que aparece cuando superas la primera barrera compuesta por ecchi, fanservice y demás. Realmente AT2 sí tiene argumento, y muy grande y profundo en verdad. Las líneas de texto de este juego son infinitas y prestar atención a todo lo que se dice puede acabar con la cordura de más de uno pero, si lo superas, descubres un juego con muchos mensajes a transmitir. Uno de los principales es algo que siempre ha tenido ocupados a los políticos: cómo ganarse la confianza de la gente después de haber sido engañados y usados para satisfacer el interés egoísta de un gobierno.
Metafalss es un continente donde apenas queda algo de tierra donde vivir. Por motivos que no vienen al caso la segunda torre de Ar Tonelico no llegó a finalizarse y todo el continente quedó colgado de la base de la torre donde la tierra es el bien más preciado por los seres que la pueblan.

Metafalica
El objetivo final del juego es crear Metafalica. Hay que unir a un pueblo entero, ante la amenaza de la extinción del mundo, para crear todos juntos una tierra donde puedan vivir felices. Existe una escena en la que Luca, en Rakshek, canta una canción para llamar la atención de la gente. Es una buena escena porque muestra que una cultura y tradición puede unir a la gente en un mundo decadente donde los valores ya están casi extinguidos.
Para ejecutar Metafalica existen las dos doncellas: la de Fuero y la de Aqua. Ya en el pasado lo intentaron varias veces y todas ellas fracasaron por varios motivos. Se crea un programa llamado Infelsphere que pone a las doncellas a prueba para saber si son aptas para ejecutar Metafalica. El juego se divide en dos rutas, una llamada Beacon si se juega con Luca y otra llamada Solid Heaven si se juega con Cloche. Para saber la historia completa de las dos reyvateils deben hacerse ambas rutas y esto es algo que ocurre a las 20 horas de juego, si no recuerdo mal (una ruta al 100% son unas 70 horas). La Infelsphere consiste en que cada una de ellas entienda el punto de vista de la otra y se ponga en su lugar. Está bien para entender en qué consiste la empatía y porque el egoísmo puede acabar encerrando a las personas en un pozo de soledad. El nivel final de la Infelsphere sirve para conocer sobre el pasado de las dos protagonistas y se revela uno de puntos clave de la historia pero no lo pongo aquí porque es demasiado spoiler.

Hibernation y Sublimation
Hay personas que creen que por existir en un plano físico, dotados de un cuerpo del que hay que estar siempre pendiente, es inevitable sufrir. Hibernation y Sublimation son alternativas al fracaso constante de Metafalica. En Hibernation las conciencias abandonan el cuerpo y son ingresadas en el servidor de Infel Pira, donde pueden vivir sin preocuparse del cuerpo físico y, por lo tanto, la gente dejará de luchar por la posesión de la tierra. Sublimation va un paso más allá, es la creación de Infel, una doncella que vivió hace 400 años y que es quien está detrás de todo el tinglado. De forma parecida a como lo hace Hibernation, Infel pretende hacer desaparecer el mundo entero para que la gente se libere de las cadenas del cuerpo físico y se dedique únicamente a cumplir sus sueños. Asimismo le sirve a ella para reencontrarse con Nenesha, la doncella que Raki mató cuando Infel y ella ejecutaron Metafalica 400 años atrás. Para crear Metafalica es necesario que la Doncella de Fuero abra su corazón a todo el mundo, lo que hace que esa reyvateil quede expuesta ante todos y puedan ver todo lo bueno y malo de ella. Si la doncella no abre su corazón, el flujo de la canción no circula y la energía se acumula en la otra doncella lo que puede provocarle una muerte instantánea. Así pues, Hibernation y Sublimation se crean como vías alternativas ya que consideran que Metafalica es imposible de crear porque no hay nadie con el corazón tan puro que pueda mostrarlo a los demás.
Una de las mejores líneas de diálogo que se dan en el juego es cuando Croix, al final de todo, rebate a Infel la idea de que Sublimation es la solución definitiva, cuando el primero le dice que precisamente el sufrimiento y la capacidad del ser humano de superar los obstáculos y seguir adelante es lo que nos hace sentir vivos y disfrutar más de las cosas buenas y sencillas de la vida.


GRATHMELDING
Grathmelding es la sección “Atelier” de Ar Tonelico. En otras palabras, Grathmelding es el sistema que AT usa para sintetizar los objetos y crear nuevos a partir de otros. He de decir que esto es algo que se me ha hecho bastante pesado en este juego. A diferencia del primero, que uno podía sintetizar en cualquier punto de guardado, en AT2 sólo se puede sintetizar en 4 tiendas que hay en las ciudades principales. Han querido darle importancia a los vendedores de esas tiendas (sobretodo al de Enna, tratándose de Spica) y hay toda una subtrama con el tema de las tiendas. El problema de esto es que, una vez la partida está avanzada, no dispones de todos los objetos en un mismo sitio, sino que para crear los objetos finales tienes que patearte el mundo entero de tienda en tienda como veinte veces, lo que acaba cansando y se ve algo totalmente innecesario. Este es uno de los pocos aspectos en los que AT2 me parece peor que AT1.

Cocina de Skycat, en el restaurante de Rakshek
MÚSICA
¿Qué decir de la música? Esta saga se caracteriza precisamente por unas bellísimas composiciones musicales y cuenta con la aportación de cantantes japonesas bien dotadas en lo que al canto se refiere. No sabría decir si son mejores que las del 1, pero lo cierto es que tengo la banda sonora de los 3 juegos y todas me parecen sublimes. No podía esperarse menos de un juego en que las canciones son el tema principal que sostiene toda esta saga.


SISTEMA DE COMBATE

Sí, el combate es más o menos así de caótico
El combate es posiblemente el plato más fuerte de este juego. Es uno de lo sistemas más complejos de manejar que he visto en muchos años que me dedico a perder el tiempo con esto de los videojuegos. Al principio todo parece un simple machacabotones sin sentido, pero nada más lejos de la realidad. La información que se da durante un encuentro es muchísima, y ser capaz de responder a todo, en el momento adecuado, es algo que puede incluso llegar a costar a los jugadores más experimentados. Hay que medir el momento en que atacar para poder encadenar combos, unirlo al nivel de ataque al que se quiera atacar, hacerlo en la dirección adecuada para contentar a nuestras reyvateils, decidir si queremos aumentar el burst, incrementar el nivel de sincronización o subir los harmonics para ganar un nivel más de ataque y, si nos da tiempo, activar los ataques EX. Las magias que ejecutan las reyvateils y la ruta que toman dependen únicamente de cómo ataquemos nosotros a los enemigos y todo esto debemos ser capaces de elegirlo en una franja de escasos segundos. Añádele los objetos, si es que te da tiempo para usarlos, y si juegas con Amarie ten cuidado no vayas a atacar en lugar de curarte. Todo esto solo en la fase de ataque. Después se activa la fase de defensa, donde únicamente tendrás que preocuparte de que los rivales no te golpeen, pero no es tan sencillo como parece.
A diferencia del primero donde sólo intervenía una reyvateil y tres otros personajes la protegían, aquí la distribución cambia. Hay cuatro plazas, las dos delanteras y las dos traseras. La reyvateils siempre irán detrás y únicamente se dedicarán a cantar. Las dos plazas de delante son para el resto de personajes que deberán atacar durante la fase de ataque y defenderse a ellos y a las reyvateils durante la fase de defensa. La verdad es que después de ver este sistema de combate me sorprende que no lo hayan seguido usando. Hubiera sido muy interesante ver su evolución dentro de la misma serie de juegos. El tema es que resulta tan complejo que, seguramente, habrá mucha gente que finaliza el juego sin haberlo llegado a dominar por completo; pero hacerlo es, sin duda, una gran satisfacción. Infinitamente mejor que en AT1 donde, cuando ya le habías pillado el truco, los combates se volvían para dummies.

Infel Pira en modo Replakia
Replakia
Replakia es…, bueno, no sabría muy bien cómo explicarlo… Es el ataque definitivo. La música que se activa cuando entras en modo Replakia ya te avisa de que lo que se avecina es, como mínimo, el apocalipsis. Siempre que cumplas las condiciones puedes ejecutarlo y, puedes estar seguro que, si tienes un buen número de IPDs que lo apoyen, será el fin del combate. Leí hace tiempo un comentario en YouTube que decía que activar Replakia es como incendiar una casa entera sólo para matar a una hormiga. Pues bien, es literalmente eso. Si consigues que 100 IPDs canten al unísono mientras Cloche ejecuta Replakia el resultado es devastador; creo que en ningún otro juego he visto tantos puntos de daño seguidos salir volando del enemigo. Bueno, dejando de lado los burrísimos valores de Disgaea, claro.


CONCLUSIONES
AT2 no es fácil que entre de primeras, hay que tener una mente abierta y dedicarle muchas horas para empezar a percibir el contenido importante que esconde este juego, lo que hará que muchos se echen para atrás desde el principio. Es un juego que castiga mucho a los impacientes y que puede poner los nervios de punta si no le pones todas las ganas. Una vez superada la barrera nos encontramos ante una maravilla narrativa, una auténtica novela visual, con muchos giros argumentales y un hilo que cuando se estira parece no tener fin. Absolutamente nada acaba en este juego como lo encontramos al principio: todo está en movimiento, los personajes están en constante evolución, el mundo cambia tanto físicamente como en otros planos. Está lleno de guiños hacia el primer AT1 y se permiten jugar con datos que aparecerán en el 3, como el origen de Laude, la misión que Jacqli le encomienda a Cocona al final del juego y cuando menciona a Harvastasha. Es un juego que, en definitiva, tienes que estar muy metido para poder abarcarlo todo y hacerte una idea de lo que realmente ocurre. A todos los que estén interesados en desentrañar los misterios de Ar Tonelico les recomiendo encarecidamente The Ar Tonelico Wiki, posiblemente la mejor web que existe sobre la historia de Ar Tonelico, su mundo y los personajes que lo componen.

NOTA: 8/10

Vídeos de mi partida:

Exhibición de ataques EX

Este vídeo muestra una recopilación de los ataques especiales de todos los personajes.

VS Ryuju

Vídeo del combate final del juego. En él aparece Ryuju, una criatura creada por Infel y Nenesha usando el árbol que Frelia creó mágicamente en Sol Marta.

VS Infel y Nenesha

Este es el verdadero combate final del juego contra Infel y Nenesha, doncellas del Aqua y Fuero respectivamente y que intentaron crear Metafalica 400 años atrás. Es el típico enemigo final que no te esperas. La ambientación y la música de este combate son geniales.

VS Raki (Glitch)

En la versión NTSC de AT2, cuando llegas a la esfera interior de Sol Marta tienes que enfrentarte al protector de Frelia, el androide llamado Raki; pero durante el combate el juego tiene un glitch y se cuelga. Esto es algo inevitable y la única manera de superarlo es intentar acabar con el enemigo antes de que llegue el tercer turno de ataque. En el vídeo en cuestión se puede ver cómo derroto a Raki en el combate número 15 de una ronda de combates en las que cada vez que lo vences, el androide se vuelve más poderoso. Es un tostón de combate, pero es la única manera "legal" de seguir adelante con el juego.

FRELIA_ANSUL_SOL=MARTA

8 comentarios:

  1. Jur, quiero leer la entrada pero veo el aviso de spoilers y ya no quiero seguir leyendo xD. No veo el "fin de spoilers" por ningún lado. Se pueden leer el resto de apartados que no sea historia tranquilamente o qué U^_____^

    ResponderEliminar
  2. Uhmm..., pues lo tienes un poco complicado xD. Los spoilers empiezan a partir de la sección de personajes, pero lo he puesto ahí como aviso general. Creo que, principalmente, puedes leerlo todo menos la sección de personajes y la de argumento (aunque ésta es interesante). No revelo el final de la historia, ni nada de eso, pero sí voy soltando algún que otro comentario por ahí. La verdad es que si no has empezado el juego ni sabes de qué va, es difícil que te quedes con los spoilers que menciono porque, hay tanta cosa en el juego, que no es fácil retener toda la información una vez estás metido de lleno en la aventura.
    Los vídeos Spoiler son el segundo y el tercero que son del enemigo final, pero mola mucho verlos (solo es el vídeo del combate, no hay información ni nada, pero claro, verías de quién se trata...)
    Como tú veas Jero, el post está bien leerlo para aprender sobre el juego, pero hay que cogerlo con pinzas si no quieres spoilearte... :P

    ResponderEliminar
  3. Jero, estaba pensando que si no lo has leído todavía puedo prepararte una versión SIN SPOILERS, en exclusiva para ti xD. ¿Qué me dices?

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, sería un detallazo, pero tampoco quiero darte el trabajo... si lo haces en un plis sí, si es mucho rollo déjalo estar :P

    ResponderEliminar
  5. Bueno, sacar los spoilers será un plis, así que no es mucho trabajo porque lo demás ya lo tengo escrito. Te lo preparo en un .doc y te lo envío por e-mail ;)

    ResponderEliminar
  6. Al menos adviertes de que pones spoilers, que hay mucha gente que no lo pone y luego te das el chasco.
    Como no lo he jugado no lo puedo leer, cosa que me da algo de rabia.

    ResponderEliminar
  7. @Ínfila: Puedo enviarte la versión SIN SPOILERS que le envié a Jero, si estás interesada. Ya me dirás ;)

    ResponderEliminar
  8. Pero entonces no tendría gracia. Lo que mola es comentarla en el blog...

    ResponderEliminar